• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Logros deportivos del FBC Melgar dinamizan la economía de Arequipa

Más de 30 000 camisetas se confeccionarán hasta fin de año y también contribuye con el turismo

Escrito por Encuentro
Ago 19, 2022
en Destacado
Mayor demanda de camisetas rojinegras ayuda a reactivar sector de confecciones en Arequipa.

Mayor demanda de camisetas rojinegras ayuda a reactivar sector de confecciones en Arequipa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Pablo Rojas Huayapa

El buen momento que atraviesa el FBC Melgar en la Copa Sudamericana, logrando su pasé a semifinales, genera expectativa entre los productores de artículos deportivos de Arequipa. Se estima que hasta fin de año se confeccionarán unas 30 000 camisetas rojinegras.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, señaló que por mes se fabricarán 6 000 casaquillas, gracias a su participación en este evento sudamericano y el torneo local.

“La demanda de esta prenda del cuadro arequipeño, se triplicó desde que ganó el Torneo Apertura del campeonato peruano y con el torneo internacional sigue aumentando”, dijo.

Incluso la producción podría duplicarse sí logra llegar a la final y obtiene el Campeonato Nacional, lo que generaría un movimiento económico de más de S/ 5 millones para los confeccionistas y comerciantes.

Nayhua Gamarra señaló que, a diferencia de la venta de camisetas de la selección peruana —donde esperaban una producción de más de 100 000 prendas de llegar al mundial de Qatar—, el cuadro arequipeño propició una opción para mejorar los ingresos en un sector tan afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Una promoción turística

La participación del FBC Melgar en el torneo internacional también promociona el turismo hacia la Ciudad Blanca, pues las diferentes cadenas de televisión a nivel internacional, mencionan a Arequipa como el lugar que alberga al cuadro rojinegro.

Para el representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa, Percy del Carpio, la promoción turística tendría ingresos económicos que superarían los S/ 2 millones, esto por la llegada de turistas latinoamericanos interesados en conocer la ciudad donde se juega bien al fútbol.

Los partidos no solo provocarán la llegada de turistas de otras latitudes, también el desplazamiento de arequipeños a las ciudades donde juega Melgar, moviendo un intercambio comercial.

De llegar a la final de la Copa Sudamericana, esperan el desplazamiento de casi 5 000 hinchas a Córdoba (Argentina), donde se jugará el encuentro definitorio del segundo torneo más importante del continente.

Una economía para todos

El economista Patricio Quintanilla, señaló que la participación de Melgar también promueve la reactivación de microempresarios en el sector gastronómico, transporte, servicios y entretenimiento, lo cual ayuda a dinamizar la economía local.

“Cuando juega se instalan diferentes puestos de venta lo largo del estadio de la UNSA, los comercios lucen abarrotados, hay pantallas gigantes, y la población se moviliza masivamente generando ingresos a la población”, dijo.

Está participación internacional también dio ingresos importantes al club. Hasta el momento recibió en promedio US$ 2 millones y de ganar obtendría más de US$ 5 millones, colocándolo como uno de los mejores en ingresos, dentro del fútbol peruano.

Una identidad arequipeña

Para la socióloga, Tania Camargo, la participación del Melgar en la Copa Sudamericana cosechando buenos resultados, también promueve la identidad regional y hace que la gente invierta para sentirse identificado con el ‘dominó, acompañando al equipo en su participación en el torneo internacional y local.

“Los barristas siempre dicen que Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar, es decir, promueven al club como símbolo del arequipeño, como parte de la identidad regional y este sentimiento se incrementa con los triunfos deportivos”, detalló.

La gente está dispuesta a invertir lo necesario para identificarse con el club, desde la compra de una camiseta o viajar para acompañarlo en uno de sus partidos. Esto dinamiza la economía local y promueve la fidelidad al cuadro arequipeño.

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
Siguiente publicación
El exdelantero muestra orgulloso su primer contrato como profesional. Empezó ganando S/ 200.00 mensuales.

Jorge ‘Toro’ Lazo y su historia de dolor en el fútbol

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil