• Contacto
  • Nosotros
sábado, octubre 18, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Logros deportivos del FBC Melgar dinamizan la economía de Arequipa

Más de 30 000 camisetas se confeccionarán hasta fin de año y también contribuye con el turismo

Escrito por Encuentro
Ago 19, 2022
en Destacado
Mayor demanda de camisetas rojinegras ayuda a reactivar sector de confecciones en Arequipa.

Mayor demanda de camisetas rojinegras ayuda a reactivar sector de confecciones en Arequipa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Pablo Rojas Huayapa

El buen momento que atraviesa el FBC Melgar en la Copa Sudamericana, logrando su pasé a semifinales, genera expectativa entre los productores de artículos deportivos de Arequipa. Se estima que hasta fin de año se confeccionarán unas 30 000 camisetas rojinegras.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, señaló que por mes se fabricarán 6 000 casaquillas, gracias a su participación en este evento sudamericano y el torneo local.

“La demanda de esta prenda del cuadro arequipeño, se triplicó desde que ganó el Torneo Apertura del campeonato peruano y con el torneo internacional sigue aumentando”, dijo.

Incluso la producción podría duplicarse sí logra llegar a la final y obtiene el Campeonato Nacional, lo que generaría un movimiento económico de más de S/ 5 millones para los confeccionistas y comerciantes.

Nayhua Gamarra señaló que, a diferencia de la venta de camisetas de la selección peruana —donde esperaban una producción de más de 100 000 prendas de llegar al mundial de Qatar—, el cuadro arequipeño propició una opción para mejorar los ingresos en un sector tan afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Una promoción turística

La participación del FBC Melgar en el torneo internacional también promociona el turismo hacia la Ciudad Blanca, pues las diferentes cadenas de televisión a nivel internacional, mencionan a Arequipa como el lugar que alberga al cuadro rojinegro.

Para el representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa, Percy del Carpio, la promoción turística tendría ingresos económicos que superarían los S/ 2 millones, esto por la llegada de turistas latinoamericanos interesados en conocer la ciudad donde se juega bien al fútbol.

Los partidos no solo provocarán la llegada de turistas de otras latitudes, también el desplazamiento de arequipeños a las ciudades donde juega Melgar, moviendo un intercambio comercial.

De llegar a la final de la Copa Sudamericana, esperan el desplazamiento de casi 5 000 hinchas a Córdoba (Argentina), donde se jugará el encuentro definitorio del segundo torneo más importante del continente.

Una economía para todos

El economista Patricio Quintanilla, señaló que la participación de Melgar también promueve la reactivación de microempresarios en el sector gastronómico, transporte, servicios y entretenimiento, lo cual ayuda a dinamizar la economía local.

“Cuando juega se instalan diferentes puestos de venta lo largo del estadio de la UNSA, los comercios lucen abarrotados, hay pantallas gigantes, y la población se moviliza masivamente generando ingresos a la población”, dijo.

Está participación internacional también dio ingresos importantes al club. Hasta el momento recibió en promedio US$ 2 millones y de ganar obtendría más de US$ 5 millones, colocándolo como uno de los mejores en ingresos, dentro del fútbol peruano.

Una identidad arequipeña

Para la socióloga, Tania Camargo, la participación del Melgar en la Copa Sudamericana cosechando buenos resultados, también promueve la identidad regional y hace que la gente invierta para sentirse identificado con el ‘dominó, acompañando al equipo en su participación en el torneo internacional y local.

“Los barristas siempre dicen que Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar, es decir, promueven al club como símbolo del arequipeño, como parte de la identidad regional y este sentimiento se incrementa con los triunfos deportivos”, detalló.

La gente está dispuesta a invertir lo necesario para identificarse con el club, desde la compra de una camiseta o viajar para acompañarlo en uno de sus partidos. Esto dinamiza la economía local y promueve la fidelidad al cuadro arequipeño.

Te puede interesar

Puno, y específicamente la ciudad de Juliaca, fue la zona donde se registró la mayor cantidad de muertes tras las protestas de los años 2022 y 2023.
Destacado

La polarización y el descontento marcarán el panorama electoral en Puno

Oct 15, 2025
Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)
Destacado

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
El control del plaqueo vehicular no cuenta con fiscalización permanente en el centro histórico de Arequipa
Destacado

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

Oct 13, 2025
Machu Picchu puede recibir hasta 5600 visitantes por día, según disposición del Gobierno.
Destacado

¿Cusco puede manejar la joya del turismo peruano? El control de Machu Picchu en disputa

Oct 7, 2025
El suministro de agua para la población, la agricultura y la industria de Arequipa están en riesgo.
Destacado

Provisión de agua para Arequipa corre riesgo por daños en canal Pañe-Sumbay

Oct 6, 2025
Falchani producirá carbonato de litio con una pureza del 99.82 % (Foto: Difusión)
Destacado

Falchani, el proyecto de litio en Puno retoma impulso: Gobierno y minera acuerdan agilizar permisos

Oct 2, 2025
Siguiente publicación
El exdelantero muestra orgulloso su primer contrato como profesional. Empezó ganando S/ 200.00 mensuales.

Jorge ‘Toro’ Lazo y su historia de dolor en el fútbol

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El tradicional bautizo de guagua tuvo lugar durante la ceremonia de cierre, invitando al público a disfrutar de este manjar.

Festival del Pan tuvo una gran concurrencia

Oct 18, 2025

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

El CILE llama a defender la diversidad cultural y a no ceder ante la hegemonía global

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (690)
  • Diálogo (75)
  • Economía (430)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (358)
  • Institucional (472)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (755)
  • Política (74)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El tradicional bautizo de guagua tuvo lugar durante la ceremonia de cierre, invitando al público a disfrutar de este manjar.

Festival del Pan tuvo una gran concurrencia

Oct 18, 2025
Libros publicados por el Fondo Editorial de la San Pablo, presentes en el CILE Arequipa.

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

Oct 17, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil