Logros deportivos del FBC Melgar dinamizan la economía de Arequipa

Más de 30 000 camisetas se confeccionarán hasta fin de año y también contribuye con el turismo

Mayor demanda de camisetas rojinegras ayuda a reactivar sector de confecciones en Arequipa.

Pablo Rojas Huayapa

El buen momento que atraviesa el FBC Melgar en la Copa Sudamericana, logrando su pasé a semifinales, genera expectativa entre los productores de artículos deportivos de Arequipa. Se estima que hasta fin de año se confeccionarán unas 30 000 camisetas rojinegras.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, señaló que por mes se fabricarán 6 000 casaquillas, gracias a su participación en este evento sudamericano y el torneo local.

“La demanda de esta prenda del cuadro arequipeño, se triplicó desde que ganó el Torneo Apertura del campeonato peruano y con el torneo internacional sigue aumentando”, dijo.

Incluso la producción podría duplicarse sí logra llegar a la final y obtiene el Campeonato Nacional, lo que generaría un movimiento económico de más de S/ 5 millones para los confeccionistas y comerciantes.

Nayhua Gamarra señaló que, a diferencia de la venta de camisetas de la selección peruana —donde esperaban una producción de más de 100 000 prendas de llegar al mundial de Qatar—, el cuadro arequipeño propició una opción para mejorar los ingresos en un sector tan afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Una promoción turística

La participación del FBC Melgar en el torneo internacional también promociona el turismo hacia la Ciudad Blanca, pues las diferentes cadenas de televisión a nivel internacional, mencionan a Arequipa como el lugar que alberga al cuadro rojinegro.

Para el representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa, Percy del Carpio, la promoción turística tendría ingresos económicos que superarían los S/ 2 millones, esto por la llegada de turistas latinoamericanos interesados en conocer la ciudad donde se juega bien al fútbol.

Los partidos no solo provocarán la llegada de turistas de otras latitudes, también el desplazamiento de arequipeños a las ciudades donde juega Melgar, moviendo un intercambio comercial.

De llegar a la final de la Copa Sudamericana, esperan el desplazamiento de casi 5 000 hinchas a Córdoba (Argentina), donde se jugará el encuentro definitorio del segundo torneo más importante del continente.

Una economía para todos

El economista Patricio Quintanilla, señaló que la participación de Melgar también promueve la reactivación de microempresarios en el sector gastronómico, transporte, servicios y entretenimiento, lo cual ayuda a dinamizar la economía local.

“Cuando juega se instalan diferentes puestos de venta lo largo del estadio de la UNSA, los comercios lucen abarrotados, hay pantallas gigantes, y la población se moviliza masivamente generando ingresos a la población”, dijo.

Está participación internacional también dio ingresos importantes al club. Hasta el momento recibió en promedio US$ 2 millones y de ganar obtendría más de US$ 5 millones, colocándolo como uno de los mejores en ingresos, dentro del fútbol peruano.

Una identidad arequipeña

Para la socióloga, Tania Camargo, la participación del Melgar en la Copa Sudamericana cosechando buenos resultados, también promueve la identidad regional y hace que la gente invierta para sentirse identificado con el ‘dominó, acompañando al equipo en su participación en el torneo internacional y local.

“Los barristas siempre dicen que Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar, es decir, promueven al club como símbolo del arequipeño, como parte de la identidad regional y este sentimiento se incrementa con los triunfos deportivos”, detalló.

La gente está dispuesta a invertir lo necesario para identificarse con el club, desde la compra de una camiseta o viajar para acompañarlo en uno de sus partidos. Esto dinamiza la economía local y promueve la fidelidad al cuadro arequipeño.

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