• Contacto
  • Nosotros
jueves, abril 16, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Falta de supervisión pone en riesgo el 80% de construcciones del país

Especialista en Tecnología del Concreto, propone que institutos y universidades, sean parte de la solución

Escrito por Rolando Vilca Begazo
Nov 5, 2021
en Destacado
Plantean alternativas para mejorar calidad de autoconstrucciones en el país.

Plantean alternativas para mejorar calidad de autoconstrucciones en el país.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

En nuestro país, el 80% del consumo de cemento, corresponde al sector autoconstrucción y este en su gran mayoría es informal, es decir se desarrolla sin supervisión alguna, no solo de parte de las autoridades municipales, sino de especialistas que verifiquen la calidad de las edificaciones.

Es por ello, que el especialista en Tecnología del Concreto, Jairo Niño, llamó la atención sobre esta problemática nacional, más aún si tomamos en cuenta que la costa y sierra del Perú, se encuentran en una zona de riesgo intermedio y alto —respectivamente— ante la ocurrencia de algún sismo.

“Allí no hay control de calidad de los insumos para elaborar el concreto y mucho menos hay supervisión sobre el cumplimiento de las condiciones necesarias para todo diseño y construcción de edificaciones. Esa falta de supervisión ante un sismo importante, provocaría pérdidas materiales y de vidas humanas”, enfatizó el docente de la Maestría en Dirección de la Construcción, de la Universidad Católica San Pablo.

Esto ocurre, agregó, porque es una práctica común del sector autoconstrucción, que no haya diseño alguno en la edificación de viviendas y en el caso de la elaboración del concreto —el principal material de la industria de la construcción—, se hace por “usos y costumbres”, de acuerdo a la experiencia del albañil o maestro constructor.

Reglamento que no se cumple

Jairo Niño, recordó además que el Reglamento Nacional de Edificaciones, establece los criterios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de todo tipo de construcciones, y cuya responsabilidad de su cumplimiento, recae en las diferentes municipalidades del país.

Por ejemplo, según la referida norma, los municipios deben inspeccionar las obras que se ejecutan en su jurisdicción a fin de comprobar que participen profesionales calificados y que se cumplan los proyectos aprobados. Incluso, le faculta a demoler de forma parcial o total una obra, en caso haya una “discrepancia no subsanable con el proyecto aprobado”, en dicho municipio.

Esto es lo que dice la norma de aplicación obligatoria, para quienes desarrollen procesos de habilitación urbana y edificación, tanto en el ámbito público como privado, pero en los casos de autoconstrucción, no se cumple. “Presumo que es por la falta de recursos económicos, de personas expertas y de equipos técnicos para hacer el control y supervisión”, señaló Niño.

Si en ocasiones no hay un control adecuado en la ejecución de obras públicas a cargo de estas entidades gubernamentales, entonces menos podrán cumplir con la inspección y verificación de la calidad en las edificaciones particulares.

“A esto hay que añadir que la población se acostumbró, primero a construir y luego, a formalizar la edificación. En tanto que los municipios priorizan el cobro de multas [por la falta de licencia de construcción], pero se olvidan de la calidad de la obra”, apuntó Jairo Niño.

“Los propietarios [de viviendas] no tienen capacidad de pagar por un diseño ni muchos menos por una supervisión [de obra] y es ahí donde el Estado debe tener presencia”.

Jairo Niño, docente de la Maestría en Dirección de la Construcción, de la Universidad Católica San Pablo.

Responsabilidad social

Pese a este panorama, el experto en Tecnología del Concreto, consideró que el Estado no puede dejar de lado su responsabilidad social para proteger a sus ciudadanos y en este caso, a las inversiones que realizan para construir sus viviendas, ya que, si se presenta un fuerte sismo, estas personas serán las primeras que quedarán sin techo por un tiempo importante y el propio Estado deberá asumir este problema.

“Los propietarios no tienen capacidad de pagar por un diseño ni muchos menos por una supervisión y es ahí donde el Estado debe tener presencia. Aunque se trata de obras pequeñas, no son construcciones menos importantes. Entonces el Estado, debe ver cómo asegura su patrimonio, que con tanto esfuerzo económico lograron construir”, reflexionó.

Aporte de institutos y universidades

En esta perspectiva, Jairo Niño, propuso que los institutos técnicos y las universidades, cuyas carreras están vinculadas al sector de la construcción, colaboren en la solución de este problema, con la participación de sus estudiantes, a través de un sistema de prácticas profesionales.

“Los estudiantes podrían hacer prácticas en este tipo de edificaciones y esto sería muy valioso para ambas partes; para el dueño de la obra, porque no le costaría nada la supervisión y para el estudiante, porque incursionaría en una obra real con todas las complejidades que implica y, sobre todo, harían un trabajo social importante”, argumentó.

 

Te puede interesar

Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.
Destacado

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
Antes del 10 de abril debe habilitarse el puente Concordia que conecta Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
Destacado

Arequipa: 4 de 5 puentes dañados por lluvias aún no han sido habilitados

Abr 6, 2026
Bernardo Pérez de Robles sería quien elaboró el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santo Domingo.
Destacado

El escultor de Salamanca que vino a retratar la crucifixión de Cristo en Arequipa

Abr 3, 2026
Los usuarios del transporte público son los principales afectados por el incremento del pasaje.
Destacado

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

Mar 25, 2026
Ante la falta de unidades del SIT, escolares y adultos viajan en condiciones precarias.
Destacado

Arequipa: evalúan subir el pasaje urbano hasta S/ 1.30 en medio de protestas y malestar de la población

Mar 20, 2026
Siguiente publicación
El incremento del IR prosperará siempre y cuando el Congreso apruebe el pedido de
facultades legislativas hecho por el Gobierno.

Propietarios de locales comerciales dejarían de pagar impuesto por alquileres

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (751)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (827)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil