José Colque
La inseguridad en Arequipa alertó a la población tras las balaceras, robos y 3 asesinatos que protagonizaran extranjeros a inicios de año. Las autoridades, en un principio, consideraron que se debía declarar a la provincia en estado de emergencia, pero este pedido no entra en los planes inmediatos de la policía.
Según indicó el jefe de la IX Macrepol, general PNP Colin Sim Galván, los sectores económicos serían los más afectados si se hace viable esta solicitud.
Fuentes de la PNP y grabaciones de estos hechos, advierten que las organizaciones criminales en Arequipa serían Los Gallegos y Los Orientales. Según las investigaciones se presume que esta pugna es por el control de los préstamos “gota a gota” y venta de drogas, entre los dos grupos mencionados.
Ante esta situación, hubo una reunión entre el alcalde provincial, 12 burgomaestres distritales y autoridades policiales. Si bien se propusieron varias soluciones, la medida resaltante a corto plazo que se ha proyectado es el patrullaje y capacitaciones en el área de Investigación Criminal de Arequipa.
Medidas a corto plazo
Por ejemplo, en zonas como las avenidas Dolores y Estados Unidos de Bustamante y Rivero, ya se realizaron operativos de control de identidad a peruanos y extranjeros. Cerca de 80 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) apoyaron estas actividades y continuarían reforzando el patrullaje.
Mientras que el Gobierno Regional de Arequipa anunció la capacitación de 100 efectivos de la División de Investigación Criminal durante 2 semanas. El titular de esta entidad, Rohel Sánchez, mantiene la premisa de que con inteligencia se puede combatir a la criminalidad extranjera.
EL DATO
La capacitación a policías por parte del GRA será sobre métodos generales, técnicas especiales de investigación criminal, entre otros puntos vinculados a la actual criminalidad.
Cámaras necesarias
Sin embargo, para el jefe de la División de Investigación Criminal de Arequipa, coronel PNP Edward Vásquez, existe un punto que también debe ser subsanado en esta lucha ante la inseguridad. Se trata del funcionamiento de cámaras de vigilancia que compete a los municipios distritales y al provincial.
La noche del 24 de enero, en el sector de La Campiña en Socabaya, un venezolano fue baleado y perdió la vida. En el lugar existe una cámara de vigilancia, pero está inoperativa, según corroboró la policía.
El alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz, informó que en su distrito operan 25 cámaras, pero otras 50 que pertenecen al proyecto de Seguridad Ciudadana, no funcionan. Si bien anunció que para el 15 de marzo podría solucionar este problema, esta situación provocó que no haya registro fílmico del caso, lo que es vital para las investigaciones.
IMPORTANTE
La dotación de camionetas para la policía quedó pendiente por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Informaron que este convenio debe ser revisado principalmente en el mantenimiento de las unidades.
Discusión sobre el post