• Contacto
  • Nosotros
martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Arequipa: Proyecto de teleférico no avanza por falta de voluntad política

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Cáceres, hace llamado al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera y ofrece aporte económico de ser necesario.

Escrito por Encuentro
Oct 8, 2024
en Destacado
Cuestionan falta de voluntad política de autoridades para atender proyectos de transporte.

Cuestionan falta de voluntad política de autoridades para atender proyectos de transporte.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

En agosto de 2023, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció la posibilidad de implementar un sistema de teleféricos en la ciudad, como una alternativa para mejorar el transporte público. Ha pasado más de un año y esta propuesta aún no cuenta con estudios de prefactibilidad para determinar si es viable o no.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce –promotor de esta iniciativa–, la falta de voluntad política para buscar o brindar el financiamiento de este proyecto es uno de los principales obstáculos.

“Invoco al alcalde de Arequipa [Víctor Hugo Rivera] a que brinde una solución al tema [de transporte] con la propuesta del arquitecto Miguel Torres y si necesita los recursos se los aportaremos de la mejor forma a través de aportantes anónimos, pero demos una solución”, señaló el representante del gremio empresarial.

Cáceres Arce explicó que la elaboración del estudio de prefactibilidad es necesaria para desarrollar los estudios técnicos del sistema de teleféricos, de no lograr resultados positivos, se descartaría la idea.

“No debo terminar mi gestión sin iniciar los estudios de prefactibilidad, para que los que hacen una crítica, argumenten su posición”, agregó el presidente de la CCIA.

Esta iniciativa propone el traslado de 120 mil personas al día en un tramo de 18 kilómetros desde el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón hasta el parque industrial, ubicado por el Terminal Terrestre de Arequipa, de acuerdo a la última actualización del diseñador urbano Miguel Torres, quien también participó en el desarrollo del sistema de teleféricos en la ciudad de La Paz, Bolivia.

En una entrevista ofrecida por el alcalde Víctor Hugo Rivera, en agosto de este año, dijo que iban a costear la elaboración de estudios técnicos de este proyecto con 100 mil dólares, pero el presidente de la CCIA, Julio Cáceres, advirtió que hasta el momento no hay avances concretos y por ello cuestionó la falta de voluntad política de la autoridad municipal.

EL DATO

Según el arquitecto Miguel Torres, el costo total de la implementación del sistema de teleféricos de Arequipa oscila entre los 280 a 300 millones de dólares.

Más de 70 mil vehículos se incorporaron al parque automotor de Arequipa desde 2019.

Problemas en transporte se agudizan

Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), expuestas durante el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), 7 de cada 10 residentes de la ciudad invierten un promedio de 540 horas (22 días y 12 horas) al año para trasladarse a su centro de trabajo y volver a su domicilio.

Cáceres Arce explicó que estos datos se desprenden de los 90 minutos que destina una persona para hacer dos viajes diarios (ida y vuelta), lo cual se convierte en 45 horas al mes y 540 horas al año o 22 días y 12 horas dedicados sólo a movilizarse.

Uno de los factores que influye en la pérdida de este tiempo para el traslado es el excesivo tráfico vehicular. Y es que, en Arequipa, el parque automotor se incrementó en más de 70 mil vehículos nuevos desde 2019, de acuerdo a los reportes de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El diseñador urbano, Miguel Torres, explicó las variaciones a la propuesta del teleférico de Arequipa.

Otras alternativas para la descongestión vehicular

Por otro lado, el diseñador urbano Miguel Torres detalló que el sistema multimodal es la opción ideal para atender el tema de transporte en cualquier ciudad del mundo. Por ello, además del sistema de teleféricos, se debe considerar la opción de un tranvía y corregir errores del Sistema Integrado de Transportes (SIT), como la sobreposición de rutas, la ampliación de vías, modernización de unidades, entre otros.

Todo ello, a su parecer, debe realizarse en un lapso de 20 años para que los proyectos coincidan y cubran la demanda de viajes de 1 millón 500 mil habitantes que tiene Arequipa.

IMPORTANTE

Pese a estar invitados, ningún representante de la municipalidad provincial asistió a la ponencia “En ruta hacia una Arequipa sin congestión vehicular”, desarrollada en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa.

Tags relacionados: ArequipaTransporte

Te puede interesar

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.
Destacado

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
El hotel Sanctuary Lodge se ubica a unos pasos de Machu Picchu. Está concesionado desde 1995.
Destacado

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

May 15, 2025
El orégano contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Tacna).
Destacado

El “oro verde” de la sierra tacneña

May 14, 2025
Los prejuicios sobre la demanda de servicios de salud mental son el principal problema para prevenir casos de suicidio.
Destacado

Arequipa: ¿La región más crítica del país en problemas de salud mental?

May 13, 2025
Destacado

Reorganizan PNP en Juliaca tras arresto de 12 agentes por presuntos delitos

May 10, 2025
El lupus afecta, principalmente, a las mujeres.
Destacado

El lupus, una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

May 9, 2025
Siguiente publicación

Más allá de la instrucción: El rol del educador como investigador

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

“Las universidades católicas deben ser un faro que ilumine a la sociedad”

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (625)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (430)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
Todos los días, las personas se exponen al peligro en este sector del distrito cerreño.

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

May 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil