Deysi Pari
A menos de dos meses del inicio del proyecto para dotar de agua y desagüe a la ciudad de Juliaca en la región Puno, la obra ya enfrenta numerosos problemas. Uno de los principales es el retraso de los trabajos por responsabilidad del contratista (Covanor) que está a cargo de la primera etapa, según admitió el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Frente a este impase y ante la consulta de los ciudadanos, el funcionario se comprometió a adelantar la licitación de las etapas 2, 3 y 4, que son la más importantes. El acto se hará el 20 de diciembre de este año.
Admitió retrasos
El funcionario estuvo en Juliaca el 19 de noviembre para dialogar con los ciudadanos y autoridades. “No vamos a tapar el sol con un dedo, el contratista viene retrasado y vamos a tomar acciones”, dijo.
Días antes, el congresista por Puno, Carlos Zeballos Madariaga, inspeccionó la obra. En diálogo con Encuentro, comentó que los trabajadores de construcción civil paralizaron las labores debido a la falta de pagos. Luego de algunos días, esta situación se regularizó, pero queda la preocupación sobre la liquidez de la empresa.
Obra millonaria en etapas
Este proyecto de agua y desagüe es uno de los más importantes del país, pues permitirá que el 80 % de la población de la provincia de San Román – Juliaca acceda a este servicio. Se trata de unas 480 mil personas de 217 urbanizaciones que actualmente se abastecen por camiones cisternas, tanques o sólo acceden al agua por horas.
El proyecto está valorizado en 700 millones de dólares. El Gobierno lo ejecuta bajo el método de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por esta razón, los préstamos se desembolsarán en 4 etapas.
La primera de ellas es la construcción de redes, instalación de tuberías, buzones y conexiones domiliarias. Se trata de trabajos que iniciaron en la urbanización San Pablo. De acuerdo al cronograma, tiene un plazo de ejecución de 120 días y para esta fase se desembolsa un total de 4 millones 990 mil soles. Según el cronograma debe concluir el 22 de enero de 2025.
No obstante, el congresista Carlos Zeballos señaló que esta etapa apenas va en un 22 % cuando su avance debería ser mucho mayor.
EL DATO
El BID informó que actualmente este es el proyecto de agua con el mayor desembolso en América Latina.
PMO aún no se instaló
El legislador objetó que para iniciar con esta primera fase, ya debió instalarse la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) para la obra.
La importancia de esta instancia es que se hará cargo de hacer el seguimiento a todo el proceso del proyecto, como la ejecución de obra, recepción, liquidación, cierre del mismo, entre otros. Incluso de las adquisiciones y del proceso de licitación para seleccionar a la empresa que construya la siguiente fase.
No obstante, esta oficina recién se implementará en enero de 2025. Zeballos culpa a la gestión de la exministra Hania Pérez de Cuéllar por el retraso.
En la reunión con los ciudadanos, el Ministerio de Vivienda informó que están haciendo los trabajos necesarios para seleccionar a la empresa que se hará cargo de esta oficina.
En este momento, están evaluando la propuesta técnica y a fines de diciembre, adjudicarán la buena pro a la empresa que cumpla con los requisitos para iniciar la obra en enero de 2025.
Desconfía de empresas
Por otro lado, el legislador Carlos Zeballos también expresó su desconfianza sobre la empresa Covanor, primero por la falta de seriedad con el pago de sus trabajadores y por cuestionamientos que tiene en proyectos que ejecutó en Arequipa y Cusco.
En relación a los pagos, sostuvo que la empresa ya cobró el 30 % de adelanto de la obra, cifra que asciende a 1 millón 400 mil soles y adicionalmente una valorización de 400 mil soles, por lo que no habría fundamento para el retraso con los trabajadores.
Las etapas 2, 3 y 4 del proyecto son las más importantes, pues son la obra en sí. Estas comprenden la inversión de más de 1300 millones de soles e implican la Planta de captación de agua y la Planta de tratamiento de agua potable, las redes de ampliación y las redes de mejoramiento.
Como mencionábamos al inicio, la licitación del proyecto se lanzará en diciembre y se espera que la adjudicación proceda en abril de 2025 y que el contrato se firme en mayo de ese año.
Discusión sobre el post