Comercio ambulatorio invade el centro y también varios distritos.
Kelly Castillo Mamani
Desorden, malestar en los vecinos y en el peor de los casos, accidentes de tránsito o enfrentamientos, son problemas que se registran por el incremento del comercio ambulatorio en diversos puntos de Arequipa. No solo en el Cercado, sino también en otros distritos, como Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, donde los vendedores informales (a pie o en unidades móviles), han tomado las calles aledañas a los mercados y zonas comerciales.
Empujados por la necesidad y la falta de empleo, en un escenario económico desfavorable por la pandemia del COVID-19, los ambulantes buscan cualquier espacio para ganar algo de dinero y poder sobrevivir, sin embargo, esta acción colisiona con el orden, la seguridad y la salud de la población.
Lo peor es que esta problemática aún no es atendida por las autoridades municipales (provinciales y distritales) y podría agravarse ante la cercanía de las fiestas de fin de año.
Simón Balbuena Marroquín, exalcalde de Arequipa, refirió que, si bien todos tienen derecho al trabajo, la Ley Orgánica de Municipalidades, faculta a las autoridades a regular el comercio ambulatorio.
“La epidemia ha hecho que miles de arequipeños pierdan su trabajo y se dediquen a esta actividad, y este problema se puede agravar en Navidad, por ello es necesario que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), haga un gran esfuerzo para regularlo, ubicando nuevas zonas en Arequipa Metropolitana para trasladarlos allí y exigir las medidas de bioseguridad”, refirió.
En ese sentido, precisó que es importante que la autoridad provincial (Omar Candia) convoque a sus colegas para establecer sitios adecuados. Estos lugares podrían ser los terrenos de la excurtiembre Pedro P. Díaz, ubicada en la Av. La Marina, inmediaciones de la estación del Ferrocarril, alrededores del estadio Melgar o en los sectores de la Vía 54 o en Ciudad Municipal en el cono norte.
Acciones en el Cercado
El subgerente de Desarrollo Económico Local de la MPA, Elvis Arias, sostuvo que se plantearon varias alternativas para controlar y apoyar a los ambulantes, entre ellas las acciones de fiscalización, una plataforma electrónica para la venta por Internet, mercados itinerantes y ferias.
Además, en los siguientes días ingresarán 93 efectivos fiscalizadores para controlar los 45 puntos críticos detectados en el centro y en sectores limítrofes como la avenida Los Incas y Mariscal Castilla. El personal permanecerá hasta diciembre.
Además, de cara a la campaña navideña, esperan habilitar espacios temporales, como el estadio Melgar y Tacna y Arica, sin embargo, aún evalúan la cantidad de ambulantes que podrían albergar estos espacios.
El funcionario reconoció que estas medidas no han tenido acogida en cierto grupo de ambulantes y que la cantidad rebasa las estrategias aplicadas, pero también consideró que esta situación se debe al desempleo generado por la pandemia y la necesidad de otras políticas nacionales para fomentar el trabajo.
Erradicación con limitaciones
En otros distritos el principal problema es la falta de personal, como ocurre en Miraflores, cuyo punto crítico son las inmediaciones de la feria El Altiplano.
“No se cuenta con el personal, pero se hace el trabajo de erradicación constante. Hay mucha resistencia. Otra medida tomada [conscientes de la situación económica], es dar autorizaciones provisionales para que los vecinos puedan vender en sus domicilios y evitar que salgan a la calle”, comentó el gerente de Servicios a la Ciudad de este distrito, Yelssy Moina.
En el caso de José Luis Bustamante y Rivero, donde se encuentra la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, se reforzó el trabajo de control y recuperación de espacios públicos. Con presupuesto asignado por el Gobierno nacional (2 millones de soles), la comuna contrató 260 fiscalizadores municipales que hoy trabajan en tres turnos, indicó Raúl Medina, gerente de Fiscalización.
Han logrado reducir la cantidad de ambulantes en el sector y en inmediaciones del Cementerio, Mercado Total, 13 de Enero, 3 de Octubre, pero esto es temporal ya que solo tienen presupuesto hasta diciembre.
IMPORTANTE
- La MPA hará un sondeo para determinar la cantidad de comerciantes informales que ocupan la vía pública en el corazón de la ciudad, a fin de establecer nuevas estrategias.
- La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) estimó que más de 50 mil personas perdieron su empleo en el sector formal por la pandemia y es probable que un porcentaje de ellos se haya volcado a las calles.
Discusión sobre el post