Kelly Castillo Mamani
El proceso de vacunación contra el COVID-19, dirigido a los adolescentes de 15 a 17 años, generaría cierta confianza en los padres de familia, quienes se sentirían más seguros de que sus hijos vuelvan a las aulas al estar protegidos ante una posible infección. Este nuevo escenario, facilitaría el retorno a las labores semipresenciales, principalmente en los colegios del nivel secundario en Arequipa.
Ingrid Andía Concha, presidenta de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa), dijo que encontraron una mayor disposición en los padres de familia de este grupo etario, de allí que, la mayoría de las 170 instituciones educativas privadas agremiadas que presentaron su plan de retorno en la región, son de secundaria o tienen dicho nivel.
“Si bien todavía hay resistencia, los papitos se animan más a enviar a sus hijos por el proceso de vacunación, sobre todo los de secundaria. La mayoría de los colegios que solicitaron su retorno a la modalidad semipresencial, son de secundaria o tienen los tres niveles (…), además, se entiende que desde 3. ° de primaria a más grados, los estudiantes son más manejables y podrían acatar las normas de bioseguridad”, comentó.
El caso de los niños
Pero esto no ocurriría con los más pequeños. “Como aún no hay vacunas para niños (menores de 12), continúan los temores en los papitos. Además, con el nivel inicial, 1. ° y 2. ° de primaria, es más difícil hacer cumplir las normas. Hemos hecho convivencias con los pequeños para ver su comportamiento, pero como son seres sociables, ellos se acercan y no entienden de distanciamiento”, reveló Andía Concha.
Avance en la vacunación
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la primera campaña de inmunización a adolescentes de 15 a 17 años de edad —que se realizó del 17 a 19 de octubre—, hubo una buena respuesta. En los dos primeros días, se inmunizó a 37 000 personas y se proyectaba vacunar a 20 000 el último día. La meta era inmunizar a 50 000 adolescentes en los tres días.
En mejores condiciones
Marco Antonio Salazar, director de la Ugel Sur, coincide en que la vacunación de los adolescentes, da las condiciones para el retorno a clases en el nivel secundario.
En el ámbito de la Ugel Sur, solo 21 instituciones educativas reiniciaron las labores en la modalidad semipresencial, pero ningún colegio presentó su plan de retorno en los últimos días.
“Entiendo que los padres esperaban la vacuna. Antes la preocupación era que los hijos no estaban protegidos, pero ahora que se inició la inmunización, ya no hay esa variable (…). Ahí tendríamos un grueso de estudiantes que podrían retornar a clases semipresenciales, considerando que, en ese grupo de 15 a 17 años, tenemos alumnos de 3. °, 4. ° y 5. ° de secundaria. Esperamos que sea así”, indicó.
En el ámbito de la Ugel Norte, solo 14 instituciones educativas retornaron a las aulas en la modalidad semipresencial y según el director, Néstor Jiménez, más de 60 colegios estarían en proceso de lograr el permiso para sumarse a estas labores.
Colegios grandes
En el ámbito urbano de la ciudad, hay mayor interés por el retorno a clases en los grandes colegios privados que en las grandes instituciones educativas públicas.
Por ejemplo, ya iniciaron labores semipresenciales, los colegios San José y Lord Byron, y otros, como el colegio Prescott, iniciaron actividades presenciales de fortalecimiento físico y socioemocional con miras al retorno.
Pero instituciones como la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Jorge Basadre, San Martín de Socabaya, que tienen más de 500 alumnos, aún no tendrían las condiciones. Asimismo, hay planteles como el colegio Independencia Americana, Honorio Delgado o Juana Cervantes que, al presentar problemas en su infraestructura, no podrían recibir a estudiantes.
Los colegios, José Echavarry Osacar y Franklin Roosevelt, grandes locales de Tiabaya (Ugel Norte), serían de los pocos que habrían mostrado interés por el retorno a las aulas y estarían preparándose para ello.
EL DATO
Respecto a la inoculación a menores de 12, 13 y 14 años, la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique, señaló que esto podría darse en unos días, pero dependerá del envío de dosis; sin embargo, el gerente Christian Nova, aseguró que seguirán inmunizando a menores a pesar de las observaciones del Ministerio de Salud.
Discusión sobre el post