Milagros Tairó
Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) retomaron la construcción del dispositivo wearable para la detección temprana del cáncer de mama. Este será implementado en un brasier, de modo que la evaluación a las pacientes sea más sencilla y económica. Así también se tendrá un primer diagnóstico de modo rápido y al ser portátil podrá ser usado en lugares donde no se cuenta con equipos convencionales para la detección de esta neoplasia.
“Nuestro fin es poner la tecnología al servicio de la comunidad para resolver distintos problemas, en este caso, es de salud. Ahora que se ha levantado la cuarentena estamos trabajando en el dispositivo y la matriz de conmutación, es decir la vía que permitirá la transmisión de la información”, explicó Ebert San Román Castillo, investigador principal del proyecto.
Múltiples tecnologías
Sensores, señales, imágenes de microondas e impresión aditiva en 3D son solo algunas de las tecnologías que se aplican en este proyecto. En el brasier se instalarán 16 sensores electromagnéticos y sus respectivas microantenas que serán colocados de manera asimétrica para que las señales que recaban y emiten no se crucen y se alteren los resultados.
“Estamos usando un sistema electrónico de tecnología radar muy sensible que es capaz de reconocer el comportamiento del tejido mamario y las anomalías que presenten, las tumoraciones. No solo los detecta sino también genera imágenes en 2D, para las vistas seccionales y la vista completa de la mama”, detalló San Román Castillo.
Fabricación aditiva
Los investigadores también utilizarán la impresión aditiva en 3D para crear un fantoma. Se trata de un aparato que emulará el busto y su comportamiento, lo cual permitirá calibrar la captación de imágenes. Este artilugio debe ser “entrenado” para que realice en análisis de manera autónoma. Con este fin se tomaron muestras, durante 3 meses, a pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur), entidad socia del proyecto. Se consideraron tanto tumoraciones benignas como malignas para extraer sus características.
Aplicando la fabricación aditiva en 3D también se han diseñado y fabricado los sensores electromagnéticos que serán aplicados en el brasier. Este trabajo ha sido realizado en el laboratorio de Fabricación Aditiva que recientemente fue implementado en la UCSP. Este es el primero en su tipo que opera en el país y cuenta con impresora 3D que funciona con tintas de distintos materiales plásticos, metales, cerámicos, grafenos y otros y no solo con filamentos de plásticos, como los dispositivos convencionales de este tipo.
Finalmente, los investigadores seleccionarán los algoritmos de formación de imágenes y su respectivo análisis de manera computacional a fin de que la detección de las anomalías sea más precisa.
El próximo año el prototipo será probado en pacientes para evaluar su funcionamiento y contrastarlo con sistemas comerciales. Luego será presentado a los organismos de salud competentes para convertirse en una alternativa clínica funcional.
IMPORTANTE
En esta iniciativa también participan estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la San Pablo a manera de prácticas pre-profesionales y desarrollo tecnológico, y se ha contado con el apoyo de varios egresados de dicha carrera.
Discusión sobre el post