Kelly Castillo Mamani
En un trabajo inédito, más de 10 000 páginas digitalizadas del histórico periódico arequipeño, El Republicano, son catalogadas como parte de un proyecto de recuperación del patrimonio documental de Arequipa.
La ardua labor está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que a la fecha han divulgado y puesto al alcance de los investigadores, aproximadamente 14 de los 30 años de historia que guarda este importante archivo.
El Republicano fue un periódico oficial (así como El Peruano hoy en día) que circuló en Arequipa entre 1825 a 1855 durante el gobierno de Jacinto Ibáñez y luego de Pedro Benavides. Este refleja los primeros años de la República del Perú. Al ser un periódico oficial, publicaba regularmente decretos y normas emanadas por el Gobierno central y local; también registros de aduanas y otros avisos.
Pamela Cabala Banda, coordinadora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP y promotora de este proyecto, explica que hace algunos años realizaron la digitalización (captura en fotos) de tres diarios arequipeños: El Deber, El Republicano y La Bolsa, lo que les permitió salvaguardar 132 años de historia arequipeña, pero concordaron en que debían continuar con la descripción y catalogación de dichos archivos.
“Empezamos por El Republicano en el marco del bicentenario del Perú, ya que es un periódico postindependentista y porque pronto cumplirá 200 años de su primera edición”, comentó la socióloga.
Este proceso de catalogación es un trabajo arduo, casi de hormiga, ya que se trata de dar lectura y revisión a cada una de las páginas de las 334 ediciones del archivo para identificar los tópicos temáticos que tienen.
Un trabajo inédito
Enrique Briceño Medina, jefe de la Biblioteca de la universidad, afirma que es una labor ardua y lo más complicado, es revisar cada uno de los diarios y describir lo que uno lee. “Desde nuestro punto de vista, es un trabajo inédito en la historia del Perú, porque nunca antes se ha descrito con tal nivel de detalle un diario antiguo”, dice.
La catalogación empezó a fines del año 2020 y con mayor intensidad a inicio de este año. Ya han concluido con los archivos desde 1825 a 1839, los cuales están al servicio de la comunidad arequipeña, nacional y mundial. El resto del archivo (hasta 1855), lo terminarán hacia el primer trimestre de 2022.
“Repasar estos archivos es trasladarse al Perú de hace 200 años y que empieza a entenderse como una nación independiente. Es impresionante volver a ver el Perú y la sociedad arequipeña de ese entonces, a través de las páginas de estos diarios. Pero no solo hay noticas locales, también del norte de Chile, de Argentina o Bolivia. Están presentes muchas curiosidades y acontecimientos históricos relevantes como noticias de la Confederación Perú-Boliviana o la guerra con la Gran Colombia”, comentó Briceño.
IMPORTANTE
El equipo encargado de la catalogación, está integrado por las bibliotecarias Carmen Chávez, Mónica Luque, Mirtha Ponce, Tania Ramírez (que antes trabajaron en la recuperación de la biblioteca de José Luis Bustamante y Rivero), Félix Luque y Jorge Román (que se encargan de la base de datos y la publicación en su plataforma).
Aproximación a la realidad arequipeña
El historiador Víctor Condori, relata que el proyecto “es fundamental para poder entender, acercarse y conocer la vida política, social, económica de Arequipa en la primera mitad del siglo XIX, que es todavía, completamente desconocida”.
“Es una cosa valiosísima, sobre todo para los historiadores que estamos preocupados por el siglo XIX, época que no hemos vivido. En la actualidad, uno de los problemas es que la información está tan dispersa que toma más tiempo ubicar los ejemplares que revisarlos. Al tenerlos todos juntos a disposición, bien catalogados y seriados, no solo es bastante asequible, sino que facilita el trabajo del investigador”, asegura.
A partir de los diarios, el historiador Condori cuenta que pudo reconstruir una parte de la economía de Arequipa, las importaciones, exportaciones y el movimiento portuario que se generaba en el puerto de Islay.
Pero hay otros aspectos que tienen que ver con la vida política, por ejemplo, algunos movimientos sociales que se produjeron entre 1825 y 1855; también, acerca de la vida cultural de Arequipa a partir de ciertos avisos sociales que se publicaron en el periódico.
“Regularmente se publicaban pequeños textos sobre la llegada de tal barco, personaje o artista [músicos, pintores, etc.], que indicaría que en Arequipa había gusto por el arte. Uno también puede conocer el nivel de desarrollo tecnológico en la medida que arribaron médicos, odontólogos y otros profesionales extranjeros a ofrecer sus servicios, eso nos da una idea amplia sobre la vida cultural y el nivel de inserción de Arequipa dentro de un contexto internacional”, sostiene el historiador.
Modelo de recuperación del patrimonio
Pamela Cabala sostiene, que uno de los objetivos de la UCSP es desarrollar proyectos con financiamiento externo que permitan ayudar a los repositorios locales a rescatar sus archivos, además, crear un modelo de gestión para que otras universidades salven patrimonio documental considerando que, según el Ministerio de Cultura, en el Perú no hay catálogos debidamente sistematizados ni listados del patrimonio actual. ¡Enhorabuena!
EL DATO
Como parte del trabajo de rescate documentario, el próximo año se realizará la catalogación y descripción de otro importante diario arequipeño: La Bolsa.
Discusión sobre el post