Kelly Castillo Mamani
La gran minería no es el único sector productivo que busca participar de la reactivación económica del país. La pequeña minería distribuida en las ocho provincias de la región Arequipa, también se prepara para reiniciar cuanto antes sus actividades.
La Gerencia Regional de Energía y Minas tiene listo un protocolo sanitario regional para el control y prevención del nuevo coronavirus, este será adaptado al protocolo nacional que será publicado en breve. El documento final deberá ser aprobado por el Consejo Regional de Arequipa.
Innovaciones
Juan Muñiz Delgado, gerente del sector, explicó que el protocolo regional, entre otros aspectos, exige la instalación de grandes cabinas de control provistas de lámparas con rayos ultravioleta para desinfectar los camiones, camionetas e incluso al personal, que deberán ser instaladas al ingreso y la salida de las operaciones o campamentos mineros.
“Estas cabinas de desinfección son armazones de 4 o 5 metros de largo por 4 metros de ancho y de una altura de 3.50 metros. En vez de usar soda cáustica, lejía u otras sustancias, se instalarán lámparas que procuren radiación ultravioleta que es germicida y pesticida”, dijo Muñiz.
El costo de estas cabinas se estima entre 10 mil a 15 mil soles y para financiarlas la gerencia y los pequeños mineros buscarán alianzas con ONG mineras o empresas extranjeras de acopio de minerales.
Mascarilla híbrida de cobre
También, se exigirá el uso de una mascarilla adecuada para el sector de la pequeña minería artesanal.
Para ello, se trabaja en un diseño híbrido con capacidad para retener polvo, gases y microorganismos (virus y bacteria) que, según el gerente Juan Muñiz, están siendo elaboradas en coordinación con la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
“Están realizando las últimas pruebas, tienen un avance del 80%. Una vez que ya la tengan la sacamos en serie, unas 50 mil, que es lo que necesita este sector. Se pedirá la aprobación del ministerio de Salud porque tiene que cumplir normas y estar dentro de categoría de implemento de seguridad”, sostuvo.
Además de estos aspectos, también se contempla la contratación de un médico y una enfermera, mejoras en la preparación y manipulación de alimentos, reordenamiento de habitaciones, mejoras en la infraestructura y abastecimiento de agua y desagüe, entre otras.
“Habrá un cambio radical en todas las operaciones mineras. Esperamos adaptarnos al mes de junio, a la segunda fase, para operar. Se iniciará al 50 % de la capacidad y una vez adaptados al protocolo crecerán al 100 %, previa autorización, supeditada a la fiscalización del cumplimiento de la norma”, sostuvo Muñiz Delgado.
El gerente de Energía y Minas se mostró optimista que de estas medidas prevengan el ingreso del nuevo coronavirus a los campamentos y a las comunidades aledañas a sus operaciones.
Ningún positivo en este sector
El gerente de Energía y Minas informó que desde que se presentó la pandemia en la región, en este sector no se ha reportado ningún caso positivo de la Covid-19, al estar todas las minas en zonas inaccesibles en las provincias, los mineros no bajaron a la ciudad, sino que están aislados en sus campamentos.
Sin embargo, sostuvo que en el caso de Secocha (Camaná), unos 600 mineros tomaron la decisión de ir a sus pueblos a trabajar en agricultura (cosechas), y retornaron a Puno, Cusco, Apurímac, y la provincia de La Unión. Ahora, se coordina con las autoridades locales para mantener controlado su retorno.
EL DATO
La mayor concentración de pequeños mineros está en Caravelí y Condesuyos. Se estima que en la región hay más de 50 empresas de pequeña minería y más de 50 mil mineros.
Discusión sobre el post