La Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó en Arequipa una recreación a tamaño real que busca acercarse, con rigor histórico y científico, a cómo habría lucido la primera santa de América, Santa Rosa de Lima.
La escultura mide aproximadamente 1.60 metros, estatura establecida a partir de referencias históricas, y reproduce no solo su rostro, sino también detalles de su apariencia física y de su vida cotidiana.
En el trabajo participaron Amparo Chalco Chávez, historiadora y docente de la UCSP; Renzo Moreno, historiador y director del Departamento de Humanidades; y Henry Vílchez, integrante de la Biblioteca de la San Pablo. El escultor Christopher Herrera estuvo a cargo del modelado y del acabado en silicona médica de la figura.
La escultura de Santa Rosa de Lima podrá visitarse en la iglesia de Santo Domingo de Arequipa, ubicada en la calle del mismo nombre, en el Cercado de la ciudad, hasta la quincena de septiembre. Es parte de las actividades vinculadas a su festividad.
Uno de los aspectos más llamativos de la pieza es el rostro. La representación tomó como referencia una reconstrucción facial realizada previamente por especialistas brasileños en coordinación con el Convento de Santo Domingo de Lima.
Para ese estudio se trabajó con el cráneo de Santa Rosa de Lima, que permanece bajo custodia del convento. Los estudios antropológicos y las técnicas de fotogrametría permitieron alcanzar un alto grado de similitud en la reconstrucción facial.
Según explicó Amparo Chalco, a este trabajo se sumó la revisión de documentos históricos, retratos y testimonios que se encuentran en el expediente del proceso de canonización de Santa Rosa. Esta información permitió complementar los resultados científicos con las referencias conservadas sobre sus características físicas.

La investigación de la UCSP permitió incorporar detalles que no siempre aparecen en las representaciones tradicionales de la santa. Uno de ellos se encuentra en sus manos.
De acuerdo con las fuentes históricas revisadas, estas presentaban signos de deterioro asociados a las labores que realizaba. Este elemento fue considerado al momento de elaborar la escultura como una manera de representar no solo su apariencia, sino también aspectos concretos de su vida cotidiana y de servicio.
También se estableció que la estatura aproximada de la santa era de 1.60 metros, lo que permite representarla de cuerpo entero y a escala real. Así, el rostro, las proporciones, las manos y otros rasgos físicos fueron integrados en una pieza que busca ofrecer una aproximación más completa a la figura histórica de Santa Rosa.
Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, nació en Lima en 1586. Dedicó su vida a la oración, el trabajo y la atención de enfermos y personas necesitadas. Tras su muerte, en 1617, su fama de santidad se extendió por América y Europa. Fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X y se convirtió en la primera santa nacida en América elevada a los altares.
Esta recreación permite aproximarse a cómo habría lucido y, al mismo tiempo, recordar la dimensión humana y espiritual de una mujer cuya vida continúa inspirando a generaciones.
El proyecto forma parte de una serie de trabajos orientados a recrear personajes históricos mediante herramientas tecnológicas, estudios científicos y fuentes documentales. Chalco adelantó que durante este año se prevé presentar nuevas representaciones, entre ellas la de un héroe peruano.