Vizcarra prometió atender las prioridades económicas de Arequipa

Vizcarra prometió atender las prioridades económicas de Arequipa

En los últimos días, el Ejecutivo transfirió S/ 494 millones para obras

94
0
Compartir
Para algunos burgomaestres, la reunión solo fue protocolar porque no se aprobó ningún presupuesto adicional.

Rolando Vilca Begazo

En los últimos días, el Gobierno nacional ha transferido S/ 494 millones para la ejecución de obras en la región Arequipa. Y aunque el presidente Martín Vizcarra descarte alguna intención política detrás de estos desembolsos, no se puede negar la necesidad de buscar el apoyo de las autoridades locales y regionales ante el creciente malestar de la población por el incremento en el precio de los combustibles.

“Nuestro deber como Gobierno es atender las demandas de la población. […] Nosotros tenemos que dar el presupuesto necesario para los Gobiernos locales y el Gobierno regional, esa es nuestra obligación y no obedece a ninguna intención”, respondió ante la insistencia de la prensa en Arequipa.

Vizcarra, acompañado del premier César Villanueva y varios ministros de Estado, se reunió el 22 de junio con los alcaldes distritales y provinciales de Arequipa, en el marco del Muni Ejecutivo.

En esa ocasión, insistió en que estas transferencias se realizan pese a que algunos analistas políticos sostienen que no es conveniente hacerlas en un año electoral, por los comicios municipales y regionales que se llevarán a cabo el 7 de octubre.
“Creo que no se puede condenar a la población a tener de ocho a diez meses de obras paralizadas”, agregó.

Reconciliación

Martín Vizcarra señaló que su gestión marcará una diferencia respecto a los gobiernos anteriores en cuanto a la atención que recibirá Arequipa y el sur. “Tengan la seguridad de que en estos tres años de gobierno que nos quedan, todos estos proyectos estarán concluidos al cien por ciento, y habrá una diferencia en la atención que ha tenido Arequipa en los últimos años, porque le estamos dando mucha prioridad”, precisó.

De igual forma, ratificó su cercanía con Arequipa y la macroregión sur porque se sentía “parte de ella”, y anticipó una reunión con los dirigentes que convocaban una paralización de distintos gremios sociales y sindicales para los primeros días de julio.

“Si hay algún paro, conversaremos con los dirigentes para ver sus reclamos”, agregó después de insistir en que el alza de los combustibles estuvo muy influenciada por la variación del precio internacional del petróleo, pero que ahora ha empezado a descender.

Desembolso

Como parte de las transferencias económicas, el Ejecutivo destinó S/ 390 millones para 91 proyectos, la mayoría de ellos a cargo de los Gobiernos locales (municipios provinciales y distritales). Adicionalmente, se autorizó el desembolso de 48.7 millones de soles para el puente de la vía Arequipa – La Joya y S/ 56 millones para la intervención en la variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de evitamiento; ambas obras corresponden al Gobierno regional.

Crisis en hospitales

Además, se incluyó una partida de 2.1 millones de soles, solicitados por el Gobierno regional para recuperar el funcionamiento de las salas de cirugía del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Silvia Pessah, ministra de Salud, aclaró que “plata desmesurada no hay”, por lo que se tendrá que optimizar los recursos y los espacios clínicos. En cuanto al proyecto del nuevo hospital Goyeneche, el presidente Martín Vizcarra adelantó que una vez que se culmine su expediente —en tres meses— se planificará su financiamiento. “Mientras tanto, se mejorarán los servicios que sean de urgencia”, añadió.

Comisión para Majes II

Vizcarra también dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designe una comisión ad hoc para “trabajar de la mano” con el Gobierno regional, a fin de que en dos meses, como máximo, se resuelvan los problemas que paralizaron las obras del proyecto Majes Siguas II.

Aquí está pendiente la aprobación de una nueva adenda del contrato de concesión, que permitirá incrementar el costo de la obra en US$ 107 millones, por el cambio tecnológico en el sistema de irrigación. A ello se agrega el retiro de la empresa Cosapi del consorcio Angostura Siguas, ya que es investigada por actos de corrupción.

“Esperamos que antes del aniversario de Arequipa se solucione este tema en función del propio trabajo del Gobierno regional, pero con un equipo de soporte liderado con gente del MEF. Le pondremos todo nuestro esfuerzo para sacar adelante este proyecto porque es muy importante para todo el sur”, afirmó Vizcarra.

Tía María

En relación al proyecto minero Tía María, que demandaría una inversión de US$ 1 400 millones en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, el jefe de Estado señaló que es un tema que se atenderá en el mediano plazo y con las nuevas autoridades municipales que se elijan el 7 de octubre.

“En su momento, veremos los planteamientos que haga la minera con la sociedad civil de Cocachacra, el valle de Tambo y sus nuevas autoridades; las actuales ya están concluyendo [sus periodos en el cargo] y en función de ello veremos qué perspectivas se tiene en el mediano plazo”, apuntó.

Entre tanto, anunció el compromiso de financiar la ejecución del hospital de Alto Inclán (valorizado en S/ 77 millones), en Mollendo, y el centro de salud de Cocachacra (S/ 26 millones), así como de asignar los recursos económicos para las obras de agua y desagüe en Islay.

Por su parte, Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, dijo que buscará destrabar el proyecto de la represa Paltuture, que solucionará el problema de desabastecimiento hídrico en la época de estiaje en el valle de Tambo. Recordemos que el Gobierno Regional de Puno interpuso una medida cautelar que paralizó la licitación de esta obra, valorizada en S/ 259 millones.


Importante

Vizcarra anunció que desde el 2019 entrará en operación el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército que se instaló en La Joya. Allí se repararán helicópteros de procedencia rusa que prestan servicio en el Perú y en países vecinos.


Viaducto Salaverry

La ejecución del viaducto Salaverry también fue mencionada por el jefe de Estado en su visita a Arequipa. Vizcarra señaló que cuando fue ministro de Transportes (hasta mayo del 2017) transfirió S/ 20 millones para esta obra, a pedido del exalcalde Alfredo Zegarra, pero pese a ello hasta el momento no se concreta.

“No hay ningún problema de financiamiento. Si hay algún problema debe ser de ejecución o administrativo. Eso corresponde al municipio [provincial], y en cuanto lo solucionen nosotros nos preocupamos de hacer la transferencia al cien por ciento [del costo]”, agregó.

En respuesta, Pedro Santos, alcalde provincial encargado, dijo que las barreras burocráticas de los ministerios de Cultura y del Ambiente retrasaron este proyecto y ahora, con el apoyo del Ejecutivo, se superarían.

No hay comentarios

Dejar una respuesta