Por la crisis política, recomiendan no endeudarse para casas y vehículos

Por la crisis política, recomiendan no endeudarse para casas y vehículos

La economía que había tomado un impulso en enero volvió a caer a partir de mayo

66
0
Compartir
¡Cuidado! Especialista recomienda prudencia al endeudarse.

César Ventura Pizarro

La coyuntura política y la crisis que atraviesan diversas instituciones del sistema judicial peruano repercuten en la economía del país. Por ello, el economista Jorge Gonzales Izquierdo recomienda ser cauto al momento de endeudarse. Sugiere no comprometerse con créditos vehiculares o hipotecarios de mediano y largo plazo.

“Cuando hay incertidumbre política e institucional, la economía en algunos aspectos se ve afectada”, confirmó a Encuentro.

Precaución

Es en ese contexto que el especialista advierte ser cauteloso al momento de realizar compras que demanden cantidades considerables de dinero. “No lo aconsejo hasta ver que pare esta situación. […] Yo creo que deberíamos, por lo menos, esperar todo el mes de noviembre”, afirmó, ya que la continuidad de esta crisis provocaría aún más desaceleración de la economía, lo que generaría inestabilidad, incluso laboral.

En un escenario así, cabe la posibilidad, según Gonzales Izquierdo, de “perder el trabajo o tener la dificultad de encontrar uno nuevo”. Además, refirió que acceder a un aumento de sueldo, por esta coyuntura, se haría más complicado. Así, quien se encuentre en una de estas situaciones no podría hacer frente a sus deudas.

Tan cercana es esta posibilidad que una reciente encuesta realizada por la consultora Ronald Career Services Group confirmó que el 75 % de los gerentes del país teme ser despedido y solo el 5 % cree que recibirá un incremento salarial. Por todo ello, el también exministro de Trabajo propone pensar muy bien antes de tomar una decisión de endeudamiento.

Desaceleración

Sí, la desaceleración es una realidad, puede ser revertida pero está ocurriendo. La economía nacional, que había tomado un impulso en enero, volvió a caer a partir de mayo. De alcanzar un pico de crecimiento de 7.8 % en abril cayó a 1.98 % en junio, en julio tuvo un breve impulso de 2.31 % y nuevamente se retrajo en agosto a 2.25 %, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según Gonzales Izquierdo, la tendencia en septiembre no habría cambiado. Gran parte de esta desaceleración tiene que ver con los problemas descritos. Sin embargo, no son los únicos: el contexto internacional ha terminado por configurar esta situación. “Se preveía que la economía mundial crezca en 4 %, ahora se espera un 3.7 %. Los precios de los metales han bajado nuevamente y los capitales extranjeros no vienen al país”, explicó.

Decisiones

En ese sentido, para Gonzales Izquierdo, lo que corresponde al Gobierno es impulsar los proyectos mineros Mina Justa, Toromocho y Quellaveco, que aportarían un punto porcentual al crecimiento del producto bruto interno (PBI); además de optar por impulsar una política fiscal expansiva, lo que significa un mayor gasto del Gobierno nacional. Estos resultados se verían reflejados recién en el 2019.


El dato

Gonzales Izquierdo prevé que la economía peruana crecerá entre 3.8 y 4 % este año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta