Gremio bancario en desacuerdo con colocar topes a tasas de interés

Gremio bancario en desacuerdo con colocar topes a tasas de interés

FUJIMORISMO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REGULARLAS

39
0
Compartir
Todavía está pendiente un debate mayor sobre esta propuesta fujimorista.

Cesar Ventura Pizarro

En diciembre de este año, la bancada fujimorista presentará un proyecto de ley que busca colocar topes a las tasas de interés de los créditos bancarios. Esto implica que, de aprobarse la norma, la tasa de interés máxima que podrían cobrar los bancos y las financieras sería dispuesta por el Estado, así lo manifestó Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República y congresista de Fuerza Popular.

Oposición

Pese a que aún no se conocen los detalles de la iniciativa, muchas instituciones relacionadas con el sector financiero han mostrado, desde ya, su oposición. Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, en el último informe regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se refirió al tema: “La aplicación de un límite a las tasas de interés genera distorsiones en el mercado, ya que con esas nuevas condiciones impuestas las entidades financieras solo están dispuestas a prestar una menor cantidad de dinero”.

La motivación del congresista Castro para presentar una norma así es lo que para él constituye un “sistema de tasas de interés abusivas, que afectan sobre todo a los sectores C y D”. Morisaki también respondió esta idea: “Quienes se ven más afectados son precisamente aquellas personas a las que supuestamente se busca proteger. Afecta a las personas y las empresas de mayor riesgo y muchas veces a las de menores recursos, restringiéndoseles el acceso al sistema financiero formal, dejándoles como única alternativa el financiamiento informal”.

En la misma línea que el representante de Asbanc se encuentra Socorro Heysen, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien en declaraciones a la prensa manifestó que esta medida desincentiva el crédito formal. “Debemos mantener la libertad de la tasa de interés”, refirió Heysen.

Por su parte, Julio Velarde, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostuvo que medidas de este tipo excluyen a los más pobres. Según el funcionario, “en Chile, tras la aprobación de una ley similar, se excluyeron a 200 mil personas del sistema financiero”.


El dato 

Según Felaban, en el último año el crédito en el país ha disminuido. En Latinoamérica, el Perú se encuentra en la antepenúltima posición en crecimiento de crédito bancario, solo por delante de Uruguay y Brasil.


Tasas

Según la SBS, las tasas de interés de los créditos en el país son las siguientes:

Créditos corporativos: de 4.7 a 6.9 %
Créditos a grandes empresas: de 6.2 a 8.8 %
Créditos a medianas empresas: de 8.3 a 19.7 %
Créditos a pequeñas empresas: de 15 a 35.6 %
Créditos a microempresas: de 18.5 a 89.8 %
Créditos de consumo: de 18 a 137.7 %
Créditos hipotecarios: de 7.5 a 16.1 %

No hay comentarios

Dejar una respuesta