Desde oportunidades comerciales hasta mejoras en el clima laboral

Desde oportunidades comerciales hasta mejoras en el clima laboral

Los beneficios que trae el Mundial de Fútbol Rusia 2018

37
0
Compartir
El 74 % de los hogares peruanos gastará en algo relacionado con el Mundial.

César Ventura Pizarro

El Mundial Rusia 2018, además de generar oportunidades comerciales, podrá ser una ocasión para mejorar el clima laboral de diferentes organizaciones. Compañías de distintos rubros y tamaños han apostado por ampliar sus esfuerzos comerciales para este evento.

Además, según la consultora empresarial PwC, el 85 % de empresas peruanas tiene previsto brindar facilidades o beneficios para que sus trabajadores vean los partidos de nuestra selección de fútbol.

Para Félix Villanueva, socio de Aurum Consultoría y Mercado, el impacto del Mundial podrá ser aprovechado de diversas formas, incluso en áreas de gestión de personal. “Si se quiere mejorar el clima laboral, basta con colocar un televisor. La gente no va a trabajar durante dos horas, estará atenta al smartphone”, afirmó.

Clima laboral

Según PwC, de las empresas que darán alguna facilidad a sus trabajadores para seguir al combinado nacional, un 94 % permitirá ver cada encuentro dentro de sus propias instalaciones y, además, fomentarán el uso de la camiseta. Asimismo, más del 60 % de las empresas permitirá ingresar bocaditos y bebidas al área de trabajo. Incluso, en más del 50 % se aceptará el juego de la polla mundialista entre sus colaboradores.

Sin embargo, no todos disfrutarán de estos beneficios. Este estudio predice que el 47 % de las empresas no extenderá estas comodidades a todo su personal. En esos casos, las áreas que no podrán detener su trabajo serán las de operaciones, producción, ventas, atención al cliente y call center. Pero lo cierto es que la respuesta de muchas organizaciones está alineada al marco del Mundial de fútbol.

Retail

Por otro lado, la respuesta del sector retail por atraer a más consumidores está generando la instalación de espacios destinados para los hinchas. Se han habilitado barberías, salones de caritas pintadas, pantallas gigantes, mesas de fulbito de mano, karaokes, entre otros.

De acuerdo a la encuesta de Kantar Worldpanel, el 74 % de los hogares peruanos gastará en algo asociado con el Mundial; el 58 % de los compradores gastará en ropa relacionada con el evento y el 20 % comprará un televisor.

En cuanto a los aparatos de televisión, Mario Rabanal, gerente comercial de LG Perú, afirmó a la consultora Perú Retail que antes de las clasificatorias se vendieron, en promedio, de 23 000 a 25 000 televisores en todo el país, y después del partido con Ecuador se levantó la cifra a 32 000 por semana, llegando así a 38 000 en los partidos definitorios. Este año, se vendieron 1.7 millones de unidades, 25 % más que el año pasado.

Los centros de abastos también aprovechan estas oportunidades. Perú Retail evaluó el impacto en Mesa Redonda (Lima), que espera vender productos hasta por US$ 400 millones entre gorras, llaveros, camisetas y otros artículos con motivos peruanos.

Publicidad

Basta con ingresar a una red social, mirar la televisión o escuchar la radio para enfrentarse a toda la carga publicitaria del Mundial. La mayor parte de las empresas ha tomado como líderes de opinión a los propios futbolistas y sus familiares. Sin embargo, según Félix Villanueva, esto podría ser un riesgo comercial que las empresas están asumiendo.

“Es un riesgo, pues la imagen del líder puede superar al mismo producto”, advirtió. Con ello, las equivocaciones de estos personajes se podrían relacionar con las empresas de las que son imagen, y serán estas las que paguen las consecuencias.


El dato

Pese a que se incrementó el impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas, una compañía cervecera decidió bajar sus precios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta