Cuestionan eliminación de tarifas diferenciadas en servicio telefónico

Cuestionan eliminación de tarifas diferenciadas en servicio telefónico

Propuesta de Osiptel para aplicar precios promedio sería ilegal y afectaría a LOS usuarios

134
0
Compartir
La intención de Osiptel perjudicaría a los usuarios que negocian mejores tarifas.

César Ventura Pizarro

Ocurre que usted, lector, por un paquete que proporcione telefonía fija, TV cable e Internet paga un precio determinado y su vecino, por el mismo servicio y del mismo operador, abona un costo menor. Eso pasa con los denominados paquetes dúos y tríos, e incluso con las tarifas de telefonía móvil.

Ante este panorama, el Organismo Supervisor de Inversión Privada de las Telecomunicaciones (Osiptel) planteó eliminar esta diferencia. Sin embargo, varios especialistas consideran esta medida ilegal y advierten que afectaría al propio usuario.

A través de una modificatoria en el Reglamento de Tarifas, Osiptel busca eliminar esta desigualdad en los precios. Según la propuesta, las empresas de telecomunicaciones ya no podrían ofrecer planes con los mismos atributos a diferentes precios. Tampoco ofrecerían servicios individuales más costosos que los llamados dúos y tríos.

Inadecuada

A primera vista, la medida se entiende como conveniente y a favor de los usuarios de telefonía móvil y fija. No obstante, en una reciente audiencia pública de Osiptel, en la que participaron especialistas y representantes de empresas de telecomunicaciones, catorce de quince participantes consideraron la iniciativa como inadecuada y hasta ilegal.

ENCUENTRO conversó con Óscar Sumar, director de la asociación Regulación Racional y uno de los participantes de esta audiencia, para conocer sus apreciaciones sobre la modificatoria.

Para Sumar, esta iniciativa es inadecuada, pues considera que la “discriminación de precios” no es una práctica mala. “Hay un mercado dinámico donde se genera eficiencia porque las personas que buscan más, que piden ofertas, que están mejor informadas, logran obtener un mejor precio”, indicó.

Precio promedio

De esta manera, de aprobarse esta modificatoria, existiría solo un precio para cada servicio que se ofrece. Es decir, un precio promedio. “Nos quitarían opciones, dejarían de premiar a los consumidores que están más informados o a los que buscamos, insistentemente, precios más bajos”, afirmó Sumar.

De esta forma, quienes pagan tarifas menores, ya sea por aprovechar una oferta o luego de una negociación, abonarían precios mayores.“Podría beneficiar a los que se les cobra más, pero va a perjudicar a aquellos a quienes les hubiesen cobrado menos”, explicó Sumar.

“Y es que, paradójicamente, las personas a quienes les podrías cobrar más son a las que no les importa pagar más”, agregó. Entonces, ya sea por falta de información, de tiempo, o por contar con mejores ingresos, no se preocupan por esos cobros adicionales.

Sería ilegal

Pese a todo, el organismo regulador de las telecomunicaciones insiste en llevar adelante esta propuesta. Según Sumar, en la última audiencia, los directivos de Osiptel no se mostraron dispuestos a tomar en cuenta las críticas que se le hicieron a su iniciativa.

El especialista cree que después de esta reunión, es muy probable que esta modificatoria se apruebe, y tras ello habría consecuencias legales. “Están haciendo algo ilegal que podría ser anulado, derogado o tener una respuesta legal. Regular precios está prohibido, salvo que sea un mercado sin competencia”, concluyó.


El dato 

La discriminación de precios es una práctica legal y natural. Por ejemplo, en un mercado, el comprador recurrente tiene un mejor precio que uno reciente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta