• Contacto
  • Nosotros
viernes, enero 22, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
11 °c
Arequipa
12 ° Sun
12 ° Mon
13 ° Tue
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Más de 30 mil niños dejaron de participar en torneos de fútbol por el COVID-19

En Arequipa los campeonatos de menores, Creciendo con el Fútbol y la Copa Federación pararon hasta nuevo aviso

Escrito por Encuentro
Jun 2, 2020
en Deportes
El encierro y la imposibilidad de hacer deporte afectan más a los niños.

El encierro y la imposibilidad de hacer deporte afectan más a los niños.

139
COMPARTIDOS
296
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Niños entre los 5 y 12 años son lo más vulnerables emocionalmente, debido al aislamiento social obligatorio.

Juan Pablo Olivares

Muchos niños y jóvenes en nuestro país y el mundo, dejaron de practicar su deporte favorito o alguna actividad física a causa del COVID-19. Debido a esta realidad, los más pequeños de la casa experimentarán ansiedad y estrés, y aunque ellos esperan ser ‘libres’, lo que viven y vivirán en adelante será totalmente diferente.

En la ciudad de Arequipa, son más de 30 mil niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, que dejaron de practicar fútbol en torneos oficiales.

Deiby Chávez, coordinador de fútbol de menores en la Liga Departamental de Arequipa (Lidefa), sostiene que en la ciudad se desarrollaban dos torneos de menores de manera oficial. 

La Copa Federación, en la que participaban más de 500 equipos, con jóvenes entre los 12 y 17 años, mientras que en el torneo Creciendo con el Fútbol, intervenían más de 1 000 equipos con niños de 5 a 11 años y ante la situación por la que atraviesa el país, es muy probable que estos menores pasen más días sin salir de casa y sin practicar deporte.

“Como está la situación, prácticamente será imposible volver a tener un campeonato de fútbol de menores [por un buen tiempo]. Los niños en una competencia, lo primero que hacen es buscar amistad, tener amigos, en ellos es difícil aplicar algunas medidas de seguridad o protocolo de forma restrictiva”, dijo Chávez.

El no practicar el deporte favorito o no tener una relación con los amigos o compañeros es una situación preocupante no solo para los niños sino también para los padres. 

Porque además de lo que puedan experimentar los niños y jóvenes, los padres también están pendientes de otras responsabilidades.

Una gran decepción

Rusmini Montes, madre de tres niños, tenía organizado para ellos la práctica del fútbol tres veces a la semana durante todo el año. Desde muy pequeños se inclinaron por este deporte, pero hoy, a raíz de la pandemia y el aislamiento social, se muestran estresados, tristes y hasta decepcionados al saber que no podrán jugar los campeonatos por lo menos, hasta fin de año.

“Mis niños esperaban cada domingo para jugar los campeonatos y estar con sus compañeros y amigos. Entrenaban tres veces a la semana, pero ahora les embarga la tristeza. El segundo de mis hijos, iba a competir por estar en la etapa nacional del torneo Creciendo con el Fútbol, pero eso ya no será posible”, confiesa triste la madre.

¡Cuidado con ellos!

Franz Rivera, psicólogo deportivo, sostiene que es importante establecer una rutina especial para los niños y jóvenes.

“Los niños más vulnerables y que se pueden perjudicar emocionalmente son los de 8 a 12 años. Ellos necesitan un esquema más ordenado de actividades y depende mucho el manejo que tengan los padres”, sostiene el psicólogo.

Rivera, asegura que es fundamental dar una rutina al niño y visualizar cómo será la vida de ellos cuando empiecen a salir de esta cuarentena. 

En este punto, el especialista considera que para ayudar a la adaptación del niño o joven a esta nueva realidad, es importante que las autoridades (Gobierno) den un mensaje “especial” para orientar y reconocer el esfuerzo de la niñez (7 a 11 años) ante esta situación de confinamiento.

Alternativa virtual

Entre tanto Deiby Chávez, indicó que pese a la situación por la que atraviesa el país, algunas academias de fútbol realizan trabajos físicos mediante plataformas virtuales. Si bien esto no es lo ideal, algo ayuda a controlar la ansiedad de los niños y jóvenes.

Estas posibilidades no son la solución al ‘encierro’, pero se convierten en alternativas de manejo frente a la situación difícil por la que atravesamos.

Te puede interesar

´Sarita´ (retirado del fútbol), en plena pandemia de coronavirus, emprendió un nuevo negocio de venta de empanadas y salteñas en su snack Jayro.
Deportes

‘Sarita’, el futbolista y fumador empedernido

Ene 21, 2021
77
Equipo finalista de la Copa Perú de 1995. El partido se jugó en el Estadio Nacional.
Deportes

¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

Ene 14, 2021
217
Deportes

FBC Piérola, el equipo del pueblo que jugaba con corbata y los chimpunes bien lustrados

Ene 8, 2021
100
La deportista viajará a Brasil para participar en el Gran Prix de Sao Paulo, donde buscará hacer la marca necesaria para clasificar a Tokio 2020.
Deportes

Jenny Vargas: venció el dolor y el maltrato, y ahora busca clasificar a Tokio 2020

Dic 28, 2020
56
El exfutbolista defendió al FBC Melgar durante 16 años consecutivos.
Deportes

‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

Dic 21, 2020
1.2k
A pesar de la pandemia por el COVID-19, los Juegos Escolares se realizarían el próximo año, con un presupuesto de 300 mil soles.
Deportes

Miles de niños y jóvenes deportistas siguen parados y su ‘reactivación’ es incierta

Dic 11, 2020
45
Siguiente publicación
El sistema de salud está a punto de colapsar en Arequipa, ante falta de ventiladores.

En Arequipa llegamos al límite de la capacidad del sistema de salud y advierten que vendrán días más difíciles

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • Pese a la crisis sanitaria y económica, Doña Domitila mantiene con optimismo el legado de su esposo.

    Volcán, más que una marca, un legado de familia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un boticario que destila aromas andinos para el mundo

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mujer al volante, confianza constante

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mario Vargas Llosa y la eutanasia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (241)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (258)
  • Deportes (66)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (26)
  • Economía (174)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (33)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (91)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (381)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

6.	Para combatir el virus, se realizan fumigaciones en diferentes distritos de Arequipa.

Se intensifican labores de prevención de coronavirus en Arequipa

Ene 22, 2021
6
La educación virtual debe mantenerse por la salud de los estudiantes, pero mejorando condiciones para un mejor proceso de aprendizaje.

La situación sanitaria obliga a mantener la educación virtual

Ene 20, 2021
30
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing