TPP limitará acceso a medicamentos en pacientes crónicos y con cáncer

TPP limitará acceso a medicamentos en pacientes crónicos y con cáncer

Gobierno decidió ampliar vigencia de monopolio de laboratorios extranjeros

436
0
Compartir

El acceso a los medicamentos biológicos y de origen químico, que son utilizados para tratar enfermedades crónicas y casos de cáncer, se limitaría y resultaría más costoso en nuestro país, de ratificarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el Congreso de la República.

Así, lo advirtió el coordinador general de ForoSalud, Alexandro Saco, al sostener que los compromisos aceptados por el gobierno peruano, en el marco de este acuerdo comercial multilateral, amplían el beneficio monopólico que tiene los laboratorios para comercializar sus productos en el Perú.

A la fecha, la industria farmacéutica tiene una protección al derecho de patentes —exclusividad pa-ra comercializar un nuevo producto descubierto—, por 20 años. Este plazo se extendería, a través del mecanismo de “protección de datos de prueba”, en ocho años más en el caso de los medicamentos de origen biológico y en tres años en el caso de los fármacos químicos, con el TPP.

Estas modificaciones se conocieron a través del portal WikiLeaks, que publicó el contenido del acuerdo que los representantes del gobierno peruano suscribieron días atrás en Estados Unidos. Ahora lo que sigue es que este documento sea ratificado en el Parlamento nacional para que entre en vigencia.

Afectación

Según explicó Saco, en diálogo con Encuentro, el costo de la ampliación de estos beneficios, llegaría a más de S/. 150 millones anuales y no “los 50 millones que proyectó, de manera muy conservadora el Ministerio de Salud”.

Este sobreprecio, lo tendrá que asumir el Ministerio de Salud, los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, EsSalud y en menor medida algunos seguros privados de salud, que adquieren en lotes los medicamentos para atender a su población beneficiaria.

Por ejemplo, el trastuzumab (nombre comercial Herceptin) que es utilizado por EsSalud para atender casos de cáncer de seno, le cuesta al Estado 5,400 soles por ampolla, mientras que en el mercado internacional se puede adquirir otros similares a 500 soles. Para un tratamiento completo se necesitan de 20 a 30 dosis; es decir se deben gastar entre 108 mil y 162 mil soles.

Situación similar ocurre con el atazanivir, usado para atender a pacientes con VIH-Sida, el cual cuesta 30 soles por tableta en el Perú, mientras que en Bolivia no supera los 2 soles.
Con estos sobre costos, se limitaría la cobertura de atención de la población que requiere de estos medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades. “Si compramos menos medicamentos con la misma plata, hay gente que no se va atender, se va a enfermar o va morir, así de simple”, advirtió Saco.

Abusos

Lo que más llama la atención en este caso es que los laboratorios americanos, que a través del TLC que suscribieron Estados Unidos y el Perú, de no tener ningún año de protección de datos de prueba, ahora sí tendrán 5 años como mínimo y prorrogables por tres años más.

Pero lo más grave, agrega Alexandro Saco, es que el gobierno peruano se compromete a cambiar la legislación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “que es la que nos protege para evitar este tipo de abusos”.

Frente a este escenario, Saco sostuvo que la sociedad civil organizada debe preparar medidas legales o usar el marco jurídico de la CAN para evitar la afectación a la salud pública por el TPP. Además, hizo un llamado a la clase política del país para que la ratificación de este acuerdo comercial sea abordada con el siguiente gobierno.


 

Para tomar en cuenta

Frente al alto costo de los medicamentos de marca una alternativa es comprar los denominados productos genéricos. Pero en el caso de los medicamentos biológicos, según advierte el reconocido médico Elmer Huerta, no se pueden producir “genéricos”.

Esto, porque a diferencia de los productos químicos, donde se puede reproducir copias exactas, por la complejidad de los fármacos biológicos no es posible hacer copias.

No obstante, siguiendo técnicas parecidas, se pueden elaborar productos “biológicos similares”, los cuales, aunque siguen siendo caros, son más baratos que los medicamentos biológicos originales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta