Con desinterés y desconfianza llegamos al domingo 7 de octubre

Con desinterés y desconfianza llegamos al domingo 7 de octubre

Pese a todo, Alipio Montes hace un llamado a la ciudadanía para elegir la mejor opción

39
0
Compartir
Ahora nos toca a los electores decidir qué futuro queremos en los próximos cuatro años.

Rolando Vilca Begazo

El actual proceso electoral será recordado por el desinterés en acudir a sufragar y el alto nivel de desconfianza de la población hacia los políticos. Este panorama concuerda con los altos porcentajes de indecisos y la preferencia por el voto en blanco o el viciado. Según los diferentes sondeos de opinión, a una semana del 7 de octubre, casi el 50 % de los electores aún no sabe por quién votar.

En opinión de Alipio Montes Urday, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín, “se ha llegado a este escenario como consecuencia del escándalo de los audios de corrupción que comprometían a políticos y representantes del sistema de administración de justicia del país”.

“Solo el Ejecutivo ha levantado ligeramente su nivel de aceptación popular, pero el resto de las instituciones tiene un alto nivel de desconfianza”, enfatizó.

Falta de legitimidad

Una de las consecuencias de este sombrío panorama político, advierte Alipio Montes, es que quienes resulten elegidos como nuevas autoridades municipales lo harán con una escasa cifra, entre 10 y 15 % de respaldo electoral.

Es decir, tendrán un bajo nivel de legitimidad, que podría comprometer su gestión, porque las decisiones que tomen corren el riesgo de ser cuestionadas por la mayoría ciudadana.

En el caso de las elecciones regionales, es muy probable que haya una segunda vuelta. Ninguno de los candidatos logrará más del 40 % de los votos para ganar en primera vuelta. Este hecho ayudaría a mejorar el nivel de legitimidad, pero esta sería “un poco forzada”. Claro, en una segunda vuelta, que sería el 9 de diciembre, los electores estarán “obligados” a votar a favor de una de las dos opciones que participen en este balotaje final.

Voto responsable

No obstante, y pese a este escenario, Alipio Montes hizo un llamado a los electores para que hagan un esfuerzo y elijan la mejor opción, “principalmente por sus méritos morales y éticos, y su capacidad técnica”.

“No podemos terminar decepcionados y decir ‘no me interesa el Gobierno local o regional’ porque estas gestiones marcarán nuestras vidas en los próximos cuatro años”, afirmó.
Por ello, insistió en que si bien “no contamos con candidatos ideales, esto es lo que tenemos, y entre ellos hay que buscar la mejor opción”.

De igual forma, destacó la importancia de ejercer una presión ciudadana sobre las nuevas gestiones para demandar un buen trabajo, que sea honesto y transparente. “Basta de la dejadez de la población. Hay que exigir que trabajen bien y que no se haga solo lo que se puede, y para eso se necesita ejercer una ciudadanía activa después de las elecciones”.

Sin sorpresas

Por su parte, Gustavo Riesco Lind, director ejecutivo de Aurum Consultoría & Mercado, luego de analizar las últimas encuestas, aseveró que no habría ninguna sorpresa en las elecciones municipales y regionales.

Para la municipalidad provincial, señaló que hasta el momento el voto de arrastre le favorece a Omar Candia (Arequipa Renace), y en el caso de las elecciones regionales se mantiene un empate técnico entre Élmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio), Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) y Alfredo Zegarra (Arequipa Renace).

“Gustavo Rondón parece que se queda fuera, a no ser que haga un cambio radical en su estrategia de campaña, principalmente en la ciudad y en los sectores socioeconómicos C, D y E”, agregó.


Lo dijo 

“La influencia de las encuestas es relativa. Es cierto que en algunos casos genera cierta inclinación para apostar a ganador, pero la mayoría tiene otro criterio para decidir su elección”.

Alipio Montes Urday.

No hay comentarios

Dejar una respuesta