• Contacto
  • Nosotros
miércoles, abril 29, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Maca se resiste a desaparecer

Enclavado en el valle del Colca, esta localidad aún vive del turismo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, se asemeja a un pueblo fantasma. Esta localidad es una zona donde los sismos son muy frecuentes.
Son pocas las personas que aún viven en este distrito, que es un paso obligado para llegar al cañón del Colca.
El templo Santa Ana data del año 1760, sufrió daños por el último sismo de 5.5 grados de magnitud, del 16 de marzo de 2022.
Maca se encuentra afectada desde 1979 por un proceso geológico ocasionado por fallas tectónicas activas, que provocan deslizamientos y derrumbes que debilitan las estructuras de las viviendas.
A consecuencia de los movimientos telúricos provocados por las fallas geológicas, muchas casas quedaron derrumbadas.
Incluso viviendas que fueron edificadas con material noble sufrieron graves daños por los sismos, y sus habitantes las abandonaron por ser inseguras.
Hoy, Maca vive del turismo, pues es un paso obligado hacia el mirador del Colca. La mayoría de personas que aún viven allí son adultos mayores.
La gente que decidió quedarse a vivir reemplazó el adobe por las calaminas para improvisar espacios habitables.
Una huella dejada por uno de los muchos sismos que sufrió este distrito. Lo que alguna vez fue una habitación hoy sólo es un cúmulo de escombros.
Las casas derrumbadas se mantienen como testigos de la fuerza de la naturaleza.
La población que aún vive en Maca pide apoyo a las autoridades para aprovechar el paso de los turistas en su ruta, por la margen izquierda del cañón del Colca.
Don Cirilo Huarcaya vivió toda su vida en Maca y se niega a retirarse, a pesar de los factores de la naturaleza que castigan al distrito cayllomino.
En el tramo entre Maca y Cabanaconde se encuentra una falla geológica, que se desliza y hace peligrar las vías de acceso a los distritos de la margen izquierda.
El volcán Sabancaya está en proceso eruptivo y libera cenizas que afectan a varias localidades, entre ellas Maca.

Te puede interesar

El básquet sobre ruedas no solo se juega, se vive con intensidad, orgullo y determinación.
Fotorreportaje

Competencia y superación sobre ruedas

Abr 27, 2026
“Donde hay un payaso, la tristeza no tiene permiso de entrar”, manifestaron los participantes de este singular torneo deportivo.
Fotorreportaje

La pichanga de la risa

Abr 22, 2026
La textilería de Chinchero se puede apreciar en mantas, ponchos, bufandas o bolsos hechos con técnicas sostenibles, combinando memoria y tradición.
Fotorreportaje

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

Abr 15, 2026
La población arequipeña acudió de forma masiva hasta los centros de votación.
Fotorreportaje

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Abr 13, 2026
Hasta el momento, no hay una solución cercana para habilitar el paso, los vehículos deben buscar rutas alternas, provocando demoras en la zona.
Fotorreportaje

Arequipa: puentes colapsados por lluvias siguen esperando reconstrucción

Abr 1, 2026
Un gran paisaje verde de palmas y olivos, y en medio, las personas que esperaban la bendición.
Fotorreportaje

Domingo de Ramos en Paucarpata: fe y tradición que se mantienen vivas

Mar 30, 2026

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (451)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (754)
  • Diálogo (75)
  • Economía (453)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (386)
  • Institucional (504)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (832)
  • Política (97)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que un ciudadano peruano puede recibir hasta 25 llamadas no deseadas en un solo día. Foto: Andina

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Abr 29, 2026
Artistas celebran el Día Internacional del Jazz

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil