Maca se resiste a desaparecer

Enclavado en el valle del Colca, esta localidad aún vive del turismo.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, se asemeja a un pueblo fantasma. Esta localidad es una zona donde los sismos son muy frecuentes.
Son pocas las personas que aún viven en este distrito, que es un paso obligado para llegar al cañón del Colca.
El templo Santa Ana data del año 1760, sufrió daños por el último sismo de 5.5 grados de magnitud, del 16 de marzo de 2022.
Maca se encuentra afectada desde 1979 por un proceso geológico ocasionado por fallas tectónicas activas, que provocan deslizamientos y derrumbes que debilitan las estructuras de las viviendas.
A consecuencia de los movimientos telúricos provocados por las fallas geológicas, muchas casas quedaron derrumbadas.
Incluso viviendas que fueron edificadas con material noble sufrieron graves daños por los sismos, y sus habitantes las abandonaron por ser inseguras.
Hoy, Maca vive del turismo, pues es un paso obligado hacia el mirador del Colca. La mayoría de personas que aún viven allí son adultos mayores.
La gente que decidió quedarse a vivir reemplazó el adobe por las calaminas para improvisar espacios habitables.
Una huella dejada por uno de los muchos sismos que sufrió este distrito. Lo que alguna vez fue una habitación hoy sólo es un cúmulo de escombros.
Las casas derrumbadas se mantienen como testigos de la fuerza de la naturaleza.
La población que aún vive en Maca pide apoyo a las autoridades para aprovechar el paso de los turistas en su ruta, por la margen izquierda del cañón del Colca.
Don Cirilo Huarcaya vivió toda su vida en Maca y se niega a retirarse, a pesar de los factores de la naturaleza que castigan al distrito cayllomino.
En el tramo entre Maca y Cabanaconde se encuentra una falla geológica, que se desliza y hace peligrar las vías de acceso a los distritos de la margen izquierda.
El volcán Sabancaya está en proceso eruptivo y libera cenizas que afectan a varias localidades, entre ellas Maca.
Salir de la versión móvil