• Contacto
  • Nosotros
martes, marzo 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Vivienda, Energía y Cultura, los sectores menos atendidos por el Gobierno Regional de Arequipa

Pese a que esta institución ejecuta mejor su presupuesto que el promedio de gobiernos regionales del país, hay sectores en los que el avance de gasto es de 0 %.

Escrito por César Ventura Pizarro
Ago 21, 2023
en Economía
El presupuesto anual del Gobierno Regional de Arequipa supera los S/ 2900 millones.

El presupuesto anual del Gobierno Regional de Arequipa supera los S/ 2900 millones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Hasta el 15 de agosto pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó apenas el 0.1 % del presupuesto para obras destinado al sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, en tanto que en Protección Social sólo llegó al 0.8 %; y en otros como Energía y Cultura y Deporte, no se gastó absolutamente nada. Así lo confirma el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Si bien el GRA destaca a nivel nacional como una de las instituciones regionales que mejor ejecuta su presupuesto, estos datos confirman que no hay un avance simultáneo en todas las funciones que debería cumplir.

Cultura y Deporte

El presupuesto inicial para obras con que cuenta el GRA para esta función supera los S/ 4 millones, sin embargo, no se ejecutó ni un sol. En este sector, existen dos obras con presupuesto comprometido que están a la espera de realizarse. En Majes, la construcción de un nuevo coliseo municipal y en Viraco, Castilla, la creación de infraestructura para promover el desarrollo cultural de la zona.

Energía

El GRA tampoco invirtió en obras energéticas, pese a contar con S/ 110 mil. A la espera está la provincia de Condesuyos, donde existe presupuesto comprometido para iniciar la obra de implementación de paneles solares en comunidades campesinas de Cayarani, Choqñihuaqui, Umachulco, Arcata y Challa. En estas zonas pobladas no existe el servicio básico de electricidad.

Protección social

En esta función existe presupuesto disponible para el mejoramiento de los servicios de la aldea infantil Sor Ana de los Ángeles, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero; sin embargo, aún no se dispone los fondos para este fin.

También está pendiente la continuidad de la creación de un centro de acogida para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la provincia de Arequipa. Para esta obra se dispuso de un presupuesto inicial de S/ 450 mil, que fue reducido a S/ 217 mil, del cual apenas se gastó el 2.3 %.

La Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con S/ 250 mil, para mejorar y ampliar los servicios que brindan a la población, pero tampoco se gastó un sol pese a que existen los fondos para hacerlo.

Vivienda

La institución regional dispone de más de S/ 25 millones para obras de Vivienda y Desarrollo Urbano. Aquí se ejecutó el 0.1 % de los recursos. A diferencia de otros sectores, en este no existe una obra con presupuesto definido, todos los recursos están comprometidos para estudios de preinversión, que hasta el momento no se realizan, pues se gastaron menos de 22 mil soles.

EL DATO

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, para que parte de los fondos que recibe por concepto de canon minero se invierta en un proyecto de vivienda social. Sin embargo, hasta el momento, no existe esa partida presupuestal.

El total

A la fecha, el GRA ejecutó cerca del 58 % de su presupuesto anual. Este avance, ubica a la institución como uno de los gobiernos regionales que mejor está aprovechando sus recursos a nivel nacional, ya que, el promedio de gasto público en este nivel de gobierno es de 51.2%. No obstante, tiene a más de un sector en el olvido.

Las funciones que en siete meses y medio fueron prioritarias para el gobernador regional, Rohel Sánchez, fueron agropecuaria, en la que se gastó más del 50 % de los recursos para obras, transporte (47.9 %) y saneamiento (43.7 %).

Tags relacionados: ArequipaGobierno Regional

Te puede interesar

La reducción considerable del cauce de la torrentera Chullo fue un factor determinante en la ocurrencia del desastre.
Economía

Arequipa no gastó más de S/ 12 millones en prevención de desastres durante 2025

Mar 2, 2026
Los huecos en las vías de todos los distritos no solo provocan gastos en los transportistas por reparaciones y mantenimiento, sino que también generan inseguridad vial.
Economía

Obras viales en Arequipa se encarecen hasta en 30 % por lluvias y falta de drenaje

Feb 18, 2026
El centro histórico de Arequipa, por sus calles estrechas, es una de las zonas más congestionadas.
Economía

En Arequipa, la congestión vehicular genera pérdidas de S/ 380 millones

Feb 6, 2026
Panaderías: un negocio rentable que ha crecido en Arequipa.
Economía

Arequipa: el negocio de las panaderías puede obtener una rentabilidad de 50 %

Ene 13, 2026
Economía de Arequipa se reactiva y demandará nuevos puestos de trabajo formal.
Economía

Más de 12 mil nuevos empleos se crearían en Arequipa para 2026: descubra en qué sectores

Ene 6, 2026
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.
Economía

Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

Dic 31, 2025
Siguiente publicación
La población de 26 a 35 años tiene una mejor percepción sobre empleo, educación y otros servicios.

¿Qué piensa la población de Arequipa según edad, sexo y nivel social?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026

Arequipa no gastó más de S/ 12 millones en prevención de desastres durante 2025

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (740)
  • Diálogo (75)
  • Economía (446)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (496)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (806)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Mar 2, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil