Rolando Vilca Begazo
La única forma de recuperar el crecimiento económico en el Perú es atrayendo inversiones, y para eso se requiere de estabilidad política y macroeconómica, aseveró el economista sénior del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gonzalo Salinas.
Durante su charla sobre “Crecimiento económico”, realizada como parte de las actividades de Universitas en la Universidad Católica San Pablo, también destacó la necesidad de mantener el actual modelo económico del país.
“El problema no es idear un nuevo modelo económico, sino estabilizar la política tal como era en los últimos 20 años”, enfatizó.
Salinas sostuvo que el Perú tiene potencial para resurgir económicamente, con el desarrollo de proyectos de inversión como el puerto Chancay, Chavimochic, Chinecas, entre otros; sin embargo, la inestabilidad política juega en contra para atraer capitales extranjeros.
Incluso, aclaró que invertir en el Perú genera un mayor beneficio económico para los inversionistas, a diferencia de hacerlo en Estados Unidos y Europa, porque en nuestro país hay menos capital disponible para financiar nuevos proyectos.
Lamentablemente, advirtió que desde 2021 y tras las elecciones presidenciales de ese año, se produjo una fuga de capitales y eso afectó el crecimiento de la economía peruana.
Según explicó, el impacto negativo de esa fuga de capitales se extendió por dos años, y es por eso que 2023 cerró con una contracción económica (crecimiento negativo).
Otro efecto negativo para atraer inversión extranjera directa, fue la autorización para el retiro de dinero de las AFP, aprobada en el Congreso de la República.
“Las AFP contribuyen con inversiones en infraestructura, pero al autorizarse estos retiros de los fondos se produce un shock negativo para atraer más inversiones”, apuntó.
Invertir en educación
De igual forma, Gonzalo Salinas, recomendó “mejorar el capital humano”, es decir, invertir en la optimización de la calidad educativa y la formación de los futuros profesionales.
No obstante, aceptó que esto podría provocar la “fuga de talentos” a otros países, pero esa posibilidad no llegaría a situaciones extremas y, en contraposición, tampoco se llegará a saturar el mercado laboral.
“La única forma de tener un futuro prometedor es invertir en el capital humano, lo cual mejorará la gestión pública y ayudará a incrementar la productividad del país”, agregó.
LO DIJO
“América Latina tiene (culturalmente) tasas de ahorro bajas, muchos de sus gobiernos ahuyentan la inversión extranjera directa y optan por endeudarse sin sostenibilidad […]”.
¿Cómo reducir la pobreza?
El economista del FMI, detalló que reducir la pobreza en el Perú es muy complicado, debido a que se requiere de un crecimiento económico sostenible por encima del 5 % a 6 % anual. Además, la actual reducción en el ingreso de las personas, genera fácilmente un aumento de esta vulnerabilidad, ya que un gran porcentaje de la población está cerca de la línea de pobreza.
Pero, pese a este panorama Gonzalo Salinas, destacó que la inversión en educación y formación de los futuros trabajadores, además de políticas sociales eficientes, podrían contribuir en la reducción de la pobreza.
Es más, aseveró que la pobreza extrema que afecta a más de 1 millón 900 mil personas se podría revertir con transferencias económicas directas.
Discusión sobre el post