Retiro de fondos de AFPs aún no impacta en el sector construcción

Cesar Ventura Pizarro

El retiro del 95.5% de los fondos de las AFPs para los jubilados y la liberación del 25% de los fondos para adquirir viviendas o amortizar créditos hipotecarios aún no han impactado en el sector inmobiliario del país. Así lo confirma Lenie Carpio, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa. Es más, sostiene que estas medidas no representaran cambios significativos en el futuro.

Los indicadores en el sector construcción y financiero no han respondido a las expectativas que ambos rubros tenían con la aprobación de estas leyes. Carpio afirma que el sector financiero esperaba un crecimiento entre 5% a 15% con respecto a estas medidas, sin embargo al momento no se llego ni al 3%. “El incremento de los indicadores económicos con referencia a los préstamos de bancos para la compra de inmuebles no se están dando”, sostuvo.

Menos aún en el sector construcción, puesto que para Carpio “quienes canalizan los retiros de las AFPs hacia la construcción son los bancos y estos no están captando ese dinero para ser invertido en infraestructura”. Es decir, para que haya una respuesta en infraestructura inmobiliaria, primero tendría que existir un incremento de financiamiento bancario para la adquisición de viviendas.

El motivo por el que las modificaciones en la normativa no hayan causado efectos inmediatos en infraestructura inmobiliaria serían los requisitos que se han puesto para el retiro de los fondos de pensiones.

“Estos requisitos que ha puesto el gobierno están haciendo que los efectos de estas leyes demoren en enfocarse a la construcción”, afirmó Carpio. Los resultados de estas medidas recién se verían para fines de agosto y setiembre. “Pero esto no significa que para esa fecha los efectos representen un incremento importante en construcción”, señaló el especialista.

Nuevo gobierno

Sumado a ello, la polémica por la reforma del sistema pensionario aún no está cerrada. El entrante premier, Fernando Zavala, anunció que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creará un grupo de trabajo para repensar el sistema de pensiones en el país, sin embargo, prometió que no se realizarán más modificaciones en la actual normativa.

Para Carpio la conformación de este grupo dejaría este asunto “en tiempo de reposo” puesto que esta nueva comisión y los futuros ministros de Vivienda y Economía “van a hacer nuevos programas y dar nuevos tratamientos a estos retiros. Estamos a la espera, los indicadores aún no son favorables”, concluyó Carpio.

Crisis de infraestructura

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno, como el leasing inmobiliario y la misma liberación de fondos pensionarios, las cifras de la Cámara Peruana de la Construcción muestran que, en lo que va del año, este sector ha decrecido 17% en el ámbito formal y si se suma la autoconstrucción la cifra llega a 35% respecto al año anterior.

Aun así, el representante de esta institución en Arequipa, Lenie Carpio, muestra optimismo con respecto al incremento de inversión privada en el país durante el próximo gobierno. Carpio asegura que existe confianza en las nuevas medidas que se darían los próximos años a favor de la construcción. “Donde hay inversión pública y hay confianza en el gobierno, la inversión privada se da como efecto multiplicador”, concluyó.

Salir de la versión móvil