PromPerú promueve visita de asiáticos a región Arequipa

La captación del segmento de visitantes asiáticos, un tema en el cual se debe trabajar.

César Ventura Pizarro

Las estadísticas dan cuenta de que Arequipa aún no es el destino preferido de los turistas asiáticos que visitan el país. Por ello, el mes pasado PromPerú organizó una visita de líderes de opinión chinos a Arequipa y otras cuatro regiones en las que se realizaron fotografías y filmaciones para ser promocionadas en China.

Según reportes de PromPerú, el turismo receptivo en Arequipa está encabezado por ciudadanos franceses, norteamericanos, chilenos, alemanes y españoles. No figuran países de Asia en la lista de los diez primeros lugares de origen de turistas extranjeros.

Además, de acuerdo a una importante agencia de viajes, el promedio de estadía de los turistas asiáticos en la ciudad es de un día a día y medio. Muy por debajo de Cusco, que los alberga en promedio por cuatro días.

Dificultades

Renzo Menchola, gerente del hotel Libertador, afirmó que Arequipa se ha convertido en una ciudad de paso para un destino final, como es Machu Picchu. Pues el público asiático, en especial, cuenta con poca disponibilidad de tiempo y prefiere concentrar su atención en la maravilla peruana.

Por otro lado, la región no termina de integrar los destinos turísticos que podrían ampliar la estadía de nuevos visitantes. A ello se suma el estado de las carreteras y la falta de puntos de información y recepción en las localidades alejadas. “No estamos en una situación precaria, pero tampoco estamos al nivel que nos gustaría como desarrolladores turísticos”, sostuvo Menchola.

Otra dificultad es la deficiencia de traductores de idiomas asiáticos. Son escasas las personas que dominan estas lenguas. Si bien en la ciudad existen escuelas que imparten el chino mandarín, no ocurre lo mismo con el japonés, pese a que la mayoría de turistas de Asia proviene de este último país.

Oportunidades

En cuanto a la oferta hotelera, según Menchola, Arequipa sí dispone de la capacidad para recibir una mayor demanda turística. No obstante, la gran capacidad se encuentra en hoteles de tres estrellas y de menor categoría. “No contamos con lo que quisiéramos, que son hoteles de más de cuatro estrellas.

Sin embargo, tenemos el número de camas necesarias. Menos del 5 % de la oferta hotelera corresponde a hoteles de lujo”, afirmó. Asimismo, el ejecutivo sugiere que el aspecto tradicional, patrimonial, festivo y ferial de Arequipa sería una opción para atraer y mantener por mayor tiempo a los turistas.

De otro lado, de acuerdo a varias agencias de viaje consultadas, se conoce que del total de visitantes asiáticos, el 70 % hace turismo de recreación y el 30 % de negocios o trabajo; todos ellos con edad adulta, por lo que el público juvenil aún no ha sido captado por Arequipa. Este es un segmento muy importante y por el que se debería trabajar algunas estrategias de captación.


PERFIL 

Del grupo de turistas asiáticos, resaltan los japoneses, seguidos por los chinos y los surcoreanos. Se estima que el 70 % viene por turismo recreativo y el 30 % por negocios o trabajo. La mayoría busca hoteles de tres estrellas o más, así como seguridad en sus reservaciones y compras.

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