• Contacto
  • Nosotros
domingo, diciembre 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Advierten escasez de alimentos para el segundo semestre del año

Ante la inacción del Gobierno para atender el problema de los fertilizantes, el precio de las hortalizas como la zanahoria, cebolla, tomates y hasta la papa se duplicarían

Escrito por César Ventura Pizarro
May 5, 2022
en Economía
Advierten escasez de alimentos para el segundo semestre del año

Vienen tiempos complicados para el agro y el mercado, por el problema de los fertilizantes.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

“Una bolsa de urea estaba en S/80.00 y ahora se vende en S/ 240.00; peor aún, el nitrato de amonio no tiene precio, porque no hay en el mercado”, dijo Hernán Vela. 

César Ventura Pizarro 

Ante la escasez y precios altos de los fertilizantes, Hernán Vela, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó a Encuentro que, en Perú y el mundo, habría un posible desabastecimiento de alimentos en la segunda mitad del año.

En la región y el país, productos como la papa, zanahoria, tomate, zapallo, entre otros, serían los principales afectados por la menor producción en nuestra regional y nacional.

Encuentro también conversó con Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura, quien estima que esta escasez de alimentos, subirá en los próximos meses y al cierre del año se agravará.

“No sería nada raro que, para la campaña de siembra de octubre y noviembre, y que se cosecha en marzo y abril, los precios de los alimentos se dupliquen”, advirtió.

Fertilizantes

Vela indicó que, el incremento en el precio de los fertilizantes, fue de 300% a 400% en los últimos meses; es decir, lo que antes compraban con S/ 100, ahora lo compran con S/ 400.

“Una bolsa de urea, estaba en S/80.00 y ahora se vende en S/ 240.00; peor aún, el nitrato de amonio no tiene precio, porque no hay en el mercado”, señaló.

Ante la falta del nitrato (uno de los fertilizantes más usados en la región), Vela confirmó que, han creado un mercado negro, donde los precios son excesivos. En tanto que, la urea, tampoco es ajena a esta situación, ya que el incremento del precio se debe a la poca entrada de este producto al país.

“Los informes de desaduanaje están al 20% de lo normal. No hay [urea] en el mercado internacional”, indicó. Esto significa que, si antes entraban 10 sacos de urea al país, ahora solo ingresan 2, situación que encarece este producto.

“El efecto en la agricultura será a largo plazo. Posiblemente haya una escasez de productos al segundo semestre (…). Habrá menos oferta, por tanto, también subirán los precios. Eso será a nivel mundial”, coincidió Vela.

EL DATO

Las causas de la escasez y altos precios de los fertilizantes en el mundo son diversas. El incremento del precio del gas natural, los problemas en plantas de fertilizantes y hasta el conflicto de Rusia y Ucrania, influyen en este problema.

Soluciones

Cómo solución a mediano y largo plazo, Oscar Zea, ministro de Agricultura y Riego, declaró recientemente que, en dos años el país ya podría contar con una planta petroquímica que produzca fertilizantes; es más, aseguró que ya se contactó con empresas extranjeras para hacer realidad este proyecto.

Al respecto, Vela calificó este anuncio como ‘populista’. “Hablan de construir una planta, como si fueses a comprar un auto; instalar una, conlleva temas logísticos, contratos, entre otros y no es tan fácil”, cuestionó.

Además, hay que tener en cuenta que, el insumo básico para la petroquímica es el gas natural y Camisea, tendría que ser el proveedor para su funcionamiento. “Nuestras vocaciones productivas no necesariamente son para fertilizantes. Creo que el gas de Camisea, es mucho más rentable en otras actividades”, precisó Vela.

Valdivia coincidió con Vela en que, este tema se anuncia con mucha facilidad y poco argumento. “Debe haber una oferta segura de gas natural; además, producir fertilizantes es carísimo, al igual que construir una planta petroquímica, lo que también demanda muchos meses. Por último, también se requiere la participación del sector privado”, agregó Huber Valdivia. 

Corto y largo plazo

De forma inmediata, ambos especialistas coincidieron en que, una posible solución es que el Gobierno subsidie —de forma temporal— el precio de los principales fertilizantes. Esto es una práctica que ya se realizó en el país.

“No me gusta, pero sería necesario el rol subsidiario del Estado, es decir, amortiguar el efecto de los fertilizantes con un subsidio”, refirió Valdivia.

Para el largo plazo, Vela precisó que, debe haber una política agraria para producir fertilizantes orgánicos, como el guano de res y de isla.

“Un insumo que tenemos en el Perú, es el estiércol de las reses, que es un subproducto de la ganadería lechera. La incorporación de materia orgánica vía guano de animales, es totalmente necesaria”, afirmó.

Por su parte, Huber Valdivia indicó que, una alternativa es la producción de fertilizantes provenientes de desechos vegetales.

Te puede interesar

El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Siguiente publicación
Todo este material, está a disposición del público en general, en distintas plataformas digitales como Spotify.

Obra de Daniel Alomía Robles, está a disposición gratuita del público

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil