Advierten escasez de alimentos para el segundo semestre del año

Ante la inacción del Gobierno para atender el problema de los fertilizantes, el precio de las hortalizas como la zanahoria, cebolla, tomates y hasta la papa se duplicarían

Advierten escasez de alimentos para el segundo semestre del año

Vienen tiempos complicados para el agro y el mercado, por el problema de los fertilizantes.

“Una bolsa de urea estaba en S/80.00 y ahora se vende en S/ 240.00; peor aún, el nitrato de amonio no tiene precio, porque no hay en el mercado”, dijo Hernán Vela. 

César Ventura Pizarro 

Ante la escasez y precios altos de los fertilizantes, Hernán Vela, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó a Encuentro que, en Perú y el mundo, habría un posible desabastecimiento de alimentos en la segunda mitad del año.

En la región y el país, productos como la papa, zanahoria, tomate, zapallo, entre otros, serían los principales afectados por la menor producción en nuestra regional y nacional.

Encuentro también conversó con Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura, quien estima que esta escasez de alimentos, subirá en los próximos meses y al cierre del año se agravará.

“No sería nada raro que, para la campaña de siembra de octubre y noviembre, y que se cosecha en marzo y abril, los precios de los alimentos se dupliquen”, advirtió.

Fertilizantes

Vela indicó que, el incremento en el precio de los fertilizantes, fue de 300% a 400% en los últimos meses; es decir, lo que antes compraban con S/ 100, ahora lo compran con S/ 400.

“Una bolsa de urea, estaba en S/80.00 y ahora se vende en S/ 240.00; peor aún, el nitrato de amonio no tiene precio, porque no hay en el mercado”, señaló.

Ante la falta del nitrato (uno de los fertilizantes más usados en la región), Vela confirmó que, han creado un mercado negro, donde los precios son excesivos. En tanto que, la urea, tampoco es ajena a esta situación, ya que el incremento del precio se debe a la poca entrada de este producto al país.

“Los informes de desaduanaje están al 20% de lo normal. No hay [urea] en el mercado internacional”, indicó. Esto significa que, si antes entraban 10 sacos de urea al país, ahora solo ingresan 2, situación que encarece este producto.

“El efecto en la agricultura será a largo plazo. Posiblemente haya una escasez de productos al segundo semestre (…). Habrá menos oferta, por tanto, también subirán los precios. Eso será a nivel mundial”, coincidió Vela.

EL DATO

Las causas de la escasez y altos precios de los fertilizantes en el mundo son diversas. El incremento del precio del gas natural, los problemas en plantas de fertilizantes y hasta el conflicto de Rusia y Ucrania, influyen en este problema.

Soluciones

Cómo solución a mediano y largo plazo, Oscar Zea, ministro de Agricultura y Riego, declaró recientemente que, en dos años el país ya podría contar con una planta petroquímica que produzca fertilizantes; es más, aseguró que ya se contactó con empresas extranjeras para hacer realidad este proyecto.

Al respecto, Vela calificó este anuncio como ‘populista’. “Hablan de construir una planta, como si fueses a comprar un auto; instalar una, conlleva temas logísticos, contratos, entre otros y no es tan fácil”, cuestionó.

Además, hay que tener en cuenta que, el insumo básico para la petroquímica es el gas natural y Camisea, tendría que ser el proveedor para su funcionamiento. “Nuestras vocaciones productivas no necesariamente son para fertilizantes. Creo que el gas de Camisea, es mucho más rentable en otras actividades”, precisó Vela.

Valdivia coincidió con Vela en que, este tema se anuncia con mucha facilidad y poco argumento. “Debe haber una oferta segura de gas natural; además, producir fertilizantes es carísimo, al igual que construir una planta petroquímica, lo que también demanda muchos meses. Por último, también se requiere la participación del sector privado”, agregó Huber Valdivia. 

Corto y largo plazo

De forma inmediata, ambos especialistas coincidieron en que, una posible solución es que el Gobierno subsidie —de forma temporal— el precio de los principales fertilizantes. Esto es una práctica que ya se realizó en el país.

“No me gusta, pero sería necesario el rol subsidiario del Estado, es decir, amortiguar el efecto de los fertilizantes con un subsidio”, refirió Valdivia.

Para el largo plazo, Vela precisó que, debe haber una política agraria para producir fertilizantes orgánicos, como el guano de res y de isla.

“Un insumo que tenemos en el Perú, es el estiércol de las reses, que es un subproducto de la ganadería lechera. La incorporación de materia orgánica vía guano de animales, es totalmente necesaria”, afirmó.

Por su parte, Huber Valdivia indicó que, una alternativa es la producción de fertilizantes provenientes de desechos vegetales.

Salir de la versión móvil