• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

El interesante caso de la Universidad Cayetano Heredia

Escrito por Encuentro
Dic 16, 2016
en Destacado, Economía
Decisiones como la de la Universidad Cayetano Heredia marcan un nuevo rumbo en el destino económico de las casas de estudio en el Perú.

Decisiones como la de la Universidad Cayetano Heredia marcan un nuevo rumbo en el destino económico de las casas de estudio en el Perú.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Sin duda la Educación Superior en el Perú ha sido uno de los temas más discutidos en todos los gobiernos nacionales. En los últimos años, este sector ha crecido de manera significativa de la mano de la oferta privada.

Contexto

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta la fecha existen 142 centros universitarios. De ellos, el 64 % son entidades privadas y el 36 %, públicas; pero son los centros particulares los que han experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos 20 años: de 30 universidades a 91, desde 1996. Y hubieran sido más de no ser porque en el año 2014 se prohibió la creación de nuevas casas de estudios superiores. La oferta pública también se ha incrementado: 23 universidades estatales se crearon en el mismo periodo; así pasamos de 28 centros a 51.

En dos décadas, el número de alumnos también aumentó. Según el último censo universitario realizado en el 2014, la población de estudiantes en aulas particulares superó los 762 000 alumnos. La demanda por estudiar en una universidad privada creció mucho más que la oferta. En solo nueve años el número de alumnos de pago se había triplicado: 232 632 en el 2004 pasaron a 762 002 a finales del 2013.

La matrícula pública también creció pero en menores cantidades: de 282 485 estudiantes inscritos a 345 422, siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la más poblada.

El caso Cayetano Heredia

En estas condiciones, hay universidades que están tomando decisiones de mercado que vale la pena analizar. La Universidad Cayetano Heredia es un ejemplo interesante. Aunque se caracteriza por ser una de las casas de estudio con un número menor de alumnos en el país —con el fin de preservar la calidad educativa que le es reconocida—, decidió incrementar su oferta estudiantil.

Esta universidad, que es una de las que más investiga en el Perú, solo cuenta con 3 821 alumnos. Aun en el contexto de un mercado educativo incierto, los directivos decidieron ampliar la infraestructura para poder acoger a un mayor número de estudiantes.

Esta decisión no es consecuencia de una limitada capacidad económica, ya que en todos estos años la Universidad Cayetano Heredia ha demostrado ser una entidad sostenible y con ganancias positivas, aunque austeras.

Sin embargo, la pequeña rentabilidad creó restricciones a nuevas inversiones. Mientras que sus pares como la PUCP facturaba más de S/ 768 millones al año, esta casa recibía ingresos aproximados de S/ 163 millones. Esto significaba la reinversión de una menor cantidad de dinero por años consecutivos. Con la nueva estrategia de crecimiento los directivos de esta institución buscan revertir la situación de reinversión prudente.

Con la nueva estrategia comercial y educativa, este año la Cayetano Heredia invirtió S/ 62 millones para ampliar su campus. La operación necesitó el financiamiento de más del 70 %. De esta manera arriesgó para obtener mayores ingresos que permitan reinvertir en sus operaciones. Además, dejó en claro que la calidad de su enseñanza no se perjudicaría.

Tags relacionados: INEIPerúUniversidad Cayetano Heredia

Te puede interesar

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Destacado

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
La renovación de unidades en los operadores del SIT está en 65 % y debe llegar a 90 % para iniciar la fase operativa.
Destacado

Arequipa: inicio de la fase operativa del SIT es incierto

Dic 9, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
Siguiente publicación
El nuevo mecanismo busca agilizar la inversión pública a través de la eliminación de algunos trámites y procesos.

Invierte.pe: el sistema de inversión pública que reemplaza al SNIP

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil