¿Cuánto cuestan las promesas que Keiko y PPK le hicieron a Arequipa?

Cesar Ventura Pizarro

La doble vía de la carretera Panamericana Sur, la construcción de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, y el sistema de trenes en la ciudad son algunos de los megaproyectos que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han propuesto realizar para Arequipa. También han mencionado que apoyarán la conclusión de los proyectos Majes II y el gaseoducto sur peruano. Pero ¿cuánto costará ejecutar estos proyectos?, ¿son viables?, ¿cuánta urgencia tienen?

A continuación, Encuentro le ofrecerá una aproximación de los costos que supondría ejecutar cada uno de estas promesas de campaña. Así mismo, un análisis con el comentario de Lenie Carpio, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa, sobre las alternativas sustitutas y viabilidad económica de las propuestas.

El eterno Majes II

En sus visitas a la región, ambos candidatos se comprometieron a concluir la segunda etapa de Majes–Siguas. Si bien este proyecto ya tiene contratos aprobados por las autoridades regionales y se ha iniciado la instalación del campamento de obras, la incertidumbre de su ejecución es una constante debido al conflicto entre Arequipa y Cusco por el acopio de agua de la cuenca del río Apurimac en la represa de Angostura.

Para Lenie Carpio “este proyecto es el más viable y urgente de realizar”. “Ya se tiene la voluntad de la gobernadora regional, pero la decisión del gobierno central es lo más importante. Más aún con los bajos costos que tiene en comparación a otros megaproyectos”, aseguró.

Hacer Majes–Siguas II implica 550 millones de dólares. Adicionalmente se tiene prevista la construcción de las hidroeléctricas de Lluta 2 y Llucta en Caylloma, con una inversión aproximada de mil millones de soles. Solo PPK se ha comprometido con estas tres centrales. Este proyecto es parte del complejo hidroeléctrico Majes Siguas II, es individual y complementario al proyecto de irrigación del mismo nombre.

Gasoducto del sur

Así como Majes–Siguas II, este proyecto ya tiene documentos y contratos para ser ejecutado. También, ambos candidatos expresaron su compromiso por agilizar las obras. El consorcio Gasoducto Sur Peruano es responsable de la ejecución (Enagas, Graña y Montero y Odebrecht). El presupuesto presentado por este consorcio al momento de ser adjudicado fue de más de 7 mil millones de dólares.

Se sabe que la empresa brasileña Odebrecht, con el más del 50% de participación del consorcio, está involucrada en problemas de corrupción en Brasil. Esto generó un clima de incertidumbre en la realización del proyecto. La dirección tuvo que pasar a manos de Enagas y se presume que la firma brasileña se retirará del consorcio vendiendo toda su participación.  “El tema pasa por voluntad del Estado y de la empresa privada por realizar la obra en el plazo establecido y de la presión que puedan ejercer las regiones involucradas”, sostuvo Carpio.

Doble vía Camaná–Tacna

Ejecutar una doble vía en el tramo de la Panamericana sur entre Camaná y Tacna (400 km), tiene un costo superior a los 206 millones de soles. El plan de gobierno de “Peruanos Por el Kambio” ha prometido ejecutarla como parte de una promesa mayor: realizar una doble vía desde Tumbes hasta la ciudad heroica.

Para Lenie Carpio, hacer esta obra no solo superaría ampliamente lo que costó la actual carretera sino que implica en lo previo “especular costos”. “La geografía accidentada en las zonas por donde pasa esta ruta obligaría a pensar en no solo en pavimentó sino también en nuevos puentes y otro tipo de infraestructura”, explicó. Sin embargo, sostiene que a pesar de los altos costos que pueda significar este proyecto, es urgente realizarlo. El alto tráfico de esta carretera es el principal motivo por el que es necesaria su construcción.

Tren ligero

“Haremos un sistema de trenes en las grandes ciudades: Arequipa, Trujillo y Piura”, prometió PPK en el debate descentralizado. Esta propuesta es pertinente para Arequipa que en los últimos años ha sido testigo de muchas idas y venidas sobre su Sistema Integrado de Transporte.

Buses articulados, tranvías y hasta un monorriel han sido los proyectos pensados y prometidos. Hace unas semanas se volvió a mencionar el tren ligero. Alfredo Zegarra, alcalde provincial, declaró a la prensa que este sistema tendría una inversión de US$400 millones, bastante más económico que el monorriel de US$1,200 millones.

Sin embargo, para Carpio esta idea no es viable porque aún no se cuentas con estudios ni expedientes definitivos y considera tanto la promesa de campaña como los comentarios del alcalde como apresurados. “Este tema se debe tomar con cautela. Los candidatos pueden tener las mejores intenciones, pero se tiene que hacer un estudio a conciencia. No se puede caer en especular proyectos irrealizables”, añadió.

Nuevo hospital

Keiko Fujimori, en su última visita a Arequipa, prometió la construcción de un nuevo hospital oncológico. Lenie Carpio afirma que la ciudad no solo necesita un hospital especializado, sino también uno general. “La vida útil de un hospital en Latinoamérica es de veinte años, en Arequipa prácticamente todos exceden de ese tiempo”. ¿Cuánto cuesta esta promesa? Tomando como referencia lo invertido en el hospital Lorena (Cusco), el monto supera los 280 millones de soles.


 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil