• Contacto
  • Nosotros
domingo, diciembre 14, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Criadores de alpacas no satisfacen la creciente demanda de carne

Escrito por Encuentro
Ago 16, 2018
en Economía
El consumo de carne de alpaca, en promedio, solo llega a 200 gramos al año por peruano.

El consumo de carne de alpaca, en promedio, solo llega a 200 gramos al año por peruano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

La alpaca, además de su fibra, tiene la carne con más proteínas del mercado. Las propiedades nutritivas y el precio bajo son sus principales atributos. Sin embargo, la oferta de este producto no satisface su creciente demanda. Solo 15 de cada 100 alpacas llegan a los camales.

La crianza de alpacas es una de las principales actividades productivas en las zonas alto andinas del país. Así, el 85 % de la población de alpacas del mundo se encuentra en el Perú, precisamente en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Son alrededor de 4.2 millones de alpacas que habitan en estas jurisdicciones.

A partir de este camélido se obtienen cuatro productos: fibra, cuero, carne y ecoturismo. No obstante, las utilidades de su crianza provienen en gran medida de un solo producto: la fibra, por el alto valor internacional que posee.

Esto, a pesar de que existe una gran demanda por su carne, sobre todo en las ciudades costeras del sur del país, además de Arequipa. Pero la cadena productiva de este alimento aún es incipiente, pese a su gran potencial; así lo confirmó a ENCUENTRO Rodolfo Marquina, representante del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).

Potencial

El consumo promedio de la carne de alpaca es de 200 gramos al año por peruano, mientras que el de la carne de pollo es de 12 kilos. La diferencia es enorme porque solo se consume la carne del 15 % de las alpacas del país. Además, la precariedad y la inexistencia de camales para estos animales debilitan la cadena productiva.

“Existe debilidad en el sistema de matanza, existen camales no autorizados que no cuentan con condiciones sanitarias, así como la ausencia de Senasa para brindar y asegurar la inspección de los camales”, refirió Marquina.

Sin embargo, según el especialista, se trata de un producto con gran potencial. “Es una carne barata que en el mercado tiene demanda insatisfecha”. Revertir esta situación “supone una inversión en camales a nivel de municipios y un mayor esfuerzo de Senasa para la inspección”.

Es más, los ingresos por la venta de carne no distan mucho de los que genera la fibra. Al año se venden 11 000 toneladas de carne en el país. “La carne está a un precio de entre 7 y 8 soles [por kilogramo]. Por 11 000 toneladas vendidas al año, estamos hablando de 88 millones de soles de ingresos anuales”, afirmó Marquina.

En tanto, el kilogramo de fibra es vendido a S/ 25.00, y los 4000 kilos que se comercializan al año dan un ingreso de 100 millones de soles. Esto convierte a la carne en el segundo producto de importancia de la alpaca. No obstante, hay que precisar que la fibra se renueva con el crecimiento del pelaje de una alpaca, mientras que la carne requiere de nuevos nacimientos.

Bondades

La carne de alpaca no solo tiene el precio más competitivo entre las carnes rojas, sino que tiene más cantidad de proteínas en el mercado, pues según Descosur, el 24.82 % de esta carne es proteína y solo el 3.59 % es grasa.

Por otro lado, según Marquina, la tasa de natalidad es de 70 %, es decir que se puede reemplazar alpacas por nuevos nacimientos. Incluso, las alpacas que ya cumplieron su ciclo de producción de fibra también son aptas para el consumo.


El dato 

El ingreso mensual por fibra de alpaca de un criador de 200 ejemplares es de S/ 1000, según la Federación de Alpaqueros.

Tags relacionados: Perú

Te puede interesar

La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Siguiente publicación

Perú: leer la historia desde las caídas o las levantadas

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil