• Contacto
  • Nosotros
miércoles, diciembre 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Con acuerdos antimercado farmacias lograron hacerse de más de S/ 700 mil

Escrito por Encuentro
Nov 4, 2016
en Economía
Concertación de precios entre las farmacias abre una vía para nuevas investigaciones de acuerdos de empresas en determinados rubros.

Concertación de precios entre las farmacias abre una vía para nuevas investigaciones de acuerdos de empresas en determinados rubros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Colusión. Así se denomina a la práctica en la que empresas de una misma industria realizan acuerdos de fijación de precios. Este mecanismo es ilegal en muchos países, puesto que es considerada una conducta anticompetitiva. En los últimos días, el tema ha estado en boca de muchos peruanos tras la noticia de que cinco conocidas farmacias (Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mi Farma y Felicidad) incurrieron en esta mala praxis entre enero del 2008 y marzo del 2009.

Crónica

La investigación que determinó el delito demoró ocho años. Fue el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el encargado de hacer el seguimiento. En agosto del 2012 el ente público inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas involucradas.

En esta pesquisa se tuvo acceso a conversaciones vía correo electrónico entre funcionarios de las empresas. En los mensajes se observó que las farmacias compartían información sobre precios de 36 productos. Además se recordaban supuestos ‘precios mínimos sugeridos’ acordados, y al poco tiempo había un incremento de precios de dichos productos en los cinco establecimientos.

Según el informe de Indecopi, las empresas usaban estrategias comerciales de precios bajos para hacer creer a la población que se trataba de marcas rivales. Ejemplos de ello son sus diversas campañas: 10 % de descuento los lunes, MiClub MiFarma, Club Inkafarma, servicios médicos gratuitos, entre otros.

Beneficios ilegales

Cuando fueron descubiertas, las cinco farmacias ya habían generado un beneficio económico extraordinario de aproximadamente S/ 779 000 soles. Sin embargo, esperaban hacerse de más de S/ 5 millones que, ajustados a la inflación, hubieran representado más de S/ 6 millones de ganancias provenientes de este acuerdo ilegal.

Se debe tener en cuenta también que en ese periodo estas cinco empresas representaban el 72 % de la venta de productos farmacéuticos en el país. Aún no se estima el porcentaje de la población afectada. Organizaciones de empresarios como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mostraron su rechazo a estas prácticas y pidieron a las instancias correspondientes que se apliquen sanciones severas para estos casos.

En tanto que especialistas en organización de industrias, como Jorge Tarzijan, señalaron que la tipificación del delito se quedó corta porque “a pesar de ser una de las conductas sancionadas con más severidad y perseguidas por las distintas legislaciones antimonopolio en el mundo, en los países de menor desarrollo raramente se descubren y aplican sanciones por colusión”.

En efecto, descubrir este tipo de prácticas resulta difícil debido a la inexistencia de documentos formales. Es el comportamiento extraño del mercado que las revela. Como sostiene Tarzijan: “Ante la ausencia de contratos de colusión que involucren el cumplimiento de acuerdos de precio —que serían ilegales—, las pruebas a las que acceden los organismos reguladores son asociadas a conductas y a antecedentes económicos”.

Tags relacionados: Farmacias

Te puede interesar

La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Siguiente publicación
En los cálculos iniciales, Matarani pretendía convertir al muelle F en el muelle minero más grande de Sudamérica.

Tisur paga las consecuencias por las protestas en Las Bambas

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los hijos de padres que trabajan en alrededores del centro histórico pasan largas horas en la vía pública por falta de recursos y acceso a servicios educativos y recreativos.

Estudio revela el peligro al que están expuestos los niños en el centro histórico de Arequipa

Dic 16, 2025

Ballet Nacional del Perú llega a Arequipa con “El Cascanueces”

Arequipa: un patrimonio cultural que exige más atención

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

María Corina Machado

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (718)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (367)
  • Institucional (482)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (777)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los hijos de padres que trabajan en alrededores del centro histórico pasan largas horas en la vía pública por falta de recursos y acceso a servicios educativos y recreativos.

Estudio revela el peligro al que están expuestos los niños en el centro histórico de Arequipa

Dic 16, 2025
La presentación del Ballet Nacional del Perú en Arequipa será extraordinaria.

Ballet Nacional del Perú llega a Arequipa con “El Cascanueces”

Dic 16, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil