¿Cómo destrabamos el acceso al gas natural en Arequipa?

Los sobrecostos del transporte, motivaron el fracaso de la masificación en las regiones del sur

A fines de 2020, Naturgy dejó la concesión del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, pide al Gobierno otorgar condiciones claras para que el sector privado se encargue de construir los ductos 

César Ventura Pizarro

En Arequipa, solo 9 000 viviendas y alrededor de 10 empresas, tienen acceso al gas natural proveniente de Camisea. A diferencia de Lima (donde el gas llega por un ducto), en la ciudad Blanca es trasladado en camiones, lo cual encarece su precio final.

Este sobrecosto, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), “no es muy atractivo” para las empresas industriales que prefieren otras fuentes de energía.

En ese sentido, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó a Encuentro las potenciales soluciones para masificar el gas natural en Arequipa y el sur del país. “La mejor opción para impulsar la masificación del gas natural, es construir el gasoducto sur peruano y los ductos complementarios”, indicó.

No obstante, este proyecto está paralizado por hechos de corrupción desde hace más de cuatro años y se desconoce cómo y cuándo se retomará.

Propuesta

Para el gremio de hidrocarburos, el sector privado está dispuesto a participar en este proyecto de inversión, pero se requiere de políticas claras de parte del Estado. “Que el Gobierno cree las condiciones y el sector privado invertirá en esa infraestructura de ductos para llevar el gas natural a las regiones, comenzando por el sur del país”, indicó Cantuarias y es que, desde la paralización del gasoducto sur, no se sabe cuál será el trazo final del ducto principal y de los complementarios.

También, habría zonas en las que el sector privado no invertiría por cuestiones de rentabilidad para sus negocios. En estos casos correspondería al Estado hacer la inversión.

Para el sur hay un proyecto con estos fines, denominado ‘siete regiones’, sin embargo, también está paralizado. El objetivo de este, es masificar el gas en aquellas zonas en donde hacer un ducto no es rentable para el sector privado. La SPH pide poner en agenda esta obra que está en manos del Gobierno.

Camisea

En relación a la participación del Consorcio Camisea (en la masificación del gas natural), Cantuarios explicó que, no tiene responsabilidad alguna. “Este consorcio produce, transporta y procesa [el gas natural] para su exportación, y atender el consumo interno. Nada más”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la atribución de llevar el gas a los domicilios y empresas del país, recae en el Estado, que suscribió contratos de comercialización con varias empresas para ello. “Pero ese proceso ha fracasado, salvo en Lima y el Callao”, agregó.

De esta forma, una eventual negociación del contrato entre el Estado y este consorcio, no resolvería el problema del gas natural para todos los peruanos y peor aún, una nacionalización. “Esta mal querer echarle la culpa a Camisea, cuando no tiene nada que ver. Lo que necesitamos es trabajar juntos en implementar una estrategia de masificación del gas natural, donde el Estado dé las condiciones y el sector privado haga las inversiones”, indicó el presidente de la SPH. 

El problema

Cantuarias, explicó lo ocurrido con el gas en el sur. “La concesión que tiene PetroPerú en el sur, choca con un gran inconveniente y es que, vender el gas natural a las industrias es muy difícil, porque en Arequipa prefieren la energía eléctrica o GLP, que son más baratos”, precisó.

Este fracaso comercial trae consigo la imposibilidad de masificar el uso del gas natural en los domicilios, ya que el modelo de masificación pactado por el Estado peruano para el sur del país, tiene una particularidad y es “Vender el gas natural a las industrias, para que con parte de la utilidad [generada] se hagan las conexiones domiciliarias”, explicó Cantuarias. A este modelo se le denominó subsidio cruzado y en opinión del representante del gremio de hidrocarburos, es un fracaso.

Antes de PetroPerú, Naturgy fue la empresa encargada de la comercialización del gas en el sur. “Como Naturgy no le pudo vender gas natural a las industrias, porque estas no querían comprar, ya que era más caro, no tuvo los recursos necesarios para financiar las conexiones domiciliarias, por eso al final se fue de Perú”, indicó Cantuarias.

En consecuencia, Arequipa, Moquegua y Tacna, cuentan con escasas conexiones de gas natural industrial y domiciliario, no más de 20 000 según algunas estimaciones.

EL DATO

El Consorcio Camisea, está conformado por cuatro empresas: Plus Petrol, Repsol, Hunt y Sonatrach.

Salir de la versión móvil