Tiendas Mass, Oxxo y Tambo llegan a competir a Arequipa

Especialista recomienda a bodegueros tradicionales implementar nuevos productos en sus inventarios y reforzar la fidelización de sus clientes, para permanecer en el mercado.

En Arequipa ya existen alrededor de 90 locales de la cadena de tiendas Mass.

César Ventura Pizarro

La apertura de la cadena comercial mexicana Oxxo en Arequipa, confirma el interés de las tiendas de conveniencia globales y nacionales por el mercado de provincia. Esta se suma a Tiendas Mass, que ya se encuentra en todos los distritos urbanos de Arequipa Metropolitana.

Además, se confirmó que una de las empresas líderes en este rubro a nivel nacional, Tambo, tiene planificado expandirse en provincias este 2024. En el primer trimestre empezó por Trujillo y se rumorea que Arequipa es su siguiente destino.

Para Patricio Lewis, especialista en economía y finanzas de la Red de Estudios para el Desarrollo y profesor de la Universidad Católica San Pablo, la llegada de este modelo de negocio a Arequipa responde a varios factores del mercado local.

Destaca que la ciudad refleja el tipo de consumo del mercado sureño. Es decir, que es una puerta de ingreso hacia todo el mercado del sur. “Pasó con Falabella, con Plaza Vea y otras cadenas de tiendas. Primero llegaron a Arequipa y luego se establecieron en otras regiones del sur”, confirmó el especialista.

Por otro lado, el ingreso promedio mensual de un arequipeño es mayor al de ciudadanos de otras regiones, según Lewis gira alrededor de los S/ 2100.00, lo que permite una mayor capacidad de consumo. Además, el tipo de compra de muchos arequipeños se adecúa a este modelo de negocio, en el sentido de que muchas familias se abastecen de productos básicos de forma diaria.

LA CIFRA

La cadena Mass cuenta con 904 tiendas a nivel nacional, Oxxo con 110 y Tambo con 462.

Oxxo ya cuenta con dos locales en Arequipa.

Mayor competencia

En Arequipa ya existen alrededor de 90 locales de Mass, y Oxxo acaba de inaugurar su segunda tienda en menos de un mes; en tanto que Tambo estaría entrando al mercado antes de finalizar el año.

Estas tiendas llegan a competir directamente con las bodegas tradicionales que existen en los barrios de la ciudad. De acuerdo con un estudio de la consultora Bingsware, hubo un periodo de tiempo en el que se abría una tienda de conveniencia cada ocho días en Lima. Este registro evidencia las estrategias agresivas de este tipo de negocios.

Lewis recomendó a los bodegueros que implementen nuevos productos a sus inventarios y refuercen la fidelización con sus clientes para que puedan competir con estas cadenas. Si bien, estas cadenas se posicionan en “hay mercado para todos. Si sabes diferenciarte y generar valor en tu modelo de negocio, seguirás trabajando”, precisó.

En tanto que, un mayor número de ofertantes en el mercado promoverá que haya mejores precios y sólo aquellos negocios que saquen ventaja en este escenario permanecerán. Con todo ello, el consumidor final será el más beneficiado.

EL DATO

Dentro de este mercado también están las tiendas Listo. En Arequipa se ubican en algunos de los grifos Primax y su venta se limita a las personas que concurren a estas estaciones.

Mercados alternos

Por otro lado, el ingreso de estas cadenas de tiendas a la Ciudad Blanca impactará directamente en el mercado de alquileres. Puesto que, estas empresas no trabajan con locales propios, sino que buscan propiedades para arrendarlas. Aquí se abre una oportunidad para propietarios de viviendas o locales comerciales, ubicados en zonas urbanas con alto tránsito de personas y vehículos, para poder negociar contratos de arrendamiento de largo plazo.

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