En Arequipa, la congestión vehicular genera pérdidas de S/ 380 millones

Según el último índice de tráfico de TomTom 2025, los residentes de la Ciudad Blanca pierden 155 horas al año a causa del embotellamiento.

El centro histórico de Arequipa, por sus calles estrechas, es una de las zonas más congestionadas.

Deysi Pari

Un total de 155 horas al año pierden los ciudadanos de Arequipa atrapados en la congestión vehicular, según el índice más reciente de TomTom, empresa que registra datos de tráfico en tiempo real a nivel mundial.

Con estos números, Arequipa se convierte en la ciudad que registra el mayor tiempo perdido por persona en hora punta a nivel de Latinoamérica. Está por encima de Lima (149 horas) y Bogotá, en Colombia (141 horas).

En el ranking mundial, Arequipa se ubica en el puesto 8 de las ciudades con mayor congestión vehicular, con un promedio de 69.5 %.

El costo económico de la congestión vehicular

La pérdida de tiempo a causa del tráfico trae también repercusiones económicas. De acuerdo con una estimación del Instituto Peruano de Economía (IPE), en 2025, el costo económico de estas horas perdidas fue de S/ 380 millones en Arequipa.

La economista del IPE, Stephanie Maita, explicó a Encuentro que el cálculo se obtuvo a partir del índice de TomTom, considerando la población ocupada con empleo y el ingreso laboral promedio por región. “Con esos datos, valorizamos el tiempo perdido por año en tráfico de la población ocupada en cada región”, sostuvo.

En Lima, el costo económico de la congestión vehicular es de S/ 4116 millones.

Germán Chávez,  economista y docente principal del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, sostiene que las horas hombre que se pierden por el traslado de un lugar (vivienda) a otro (centro laboral) es lo más crítico. Afecta la productividad laboral, genera sobrecostos para la empresa y descuentos para los trabajadores.

Otro aspecto es el mayor gasto en combustible por la demora, que obliga a los conductores  a mantener sus vehículos con el motor encendido, generando pérdidas adicionales para el transporte público y privado.

Los problemas de salud mental y física derivados del estrés generado, que incluso requieren atención médica, constituyen otras pérdidas adicionales para los transportistas. Estos hechos repercuten en el nivel de competitividad de las empresas, la ciudad y la región.

Sectores productivos como el turismo se ven afectados

Las pérdidas y efectos del caos vehicular se ven en diferentes sectores productivos, uno de ellos es el turismo. Jery Gonzáles Rodríguez, subgerenta de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señala que, como una buena parte de atractivos se encuentran en el casco histórico de la ciudad, las movilidades que trasladan a los turistas tienen dificultad para transitar. Las calles son pequeñas y la movilización es complicada.

La funcionaria puntualizó la necesidad de contar con un sistema masivo de transporte, como el Metropolitano y el tren eléctrico de Lima.

Aunque es un problema álgido, la subgerenta considera que el caos vehicular no disuade a los turistas de visitar la ciudad. “Lo que más sorprende a los turistas es cómo manejan los conductores en Arequipa, no se respetan los espacios y las normas de tránsito”, refiere.

La infraestructura vial de la ciudad no cubre la demanda de un parque automotor en crecimiento.

Aumento del parque automotor acompaña el crecimiento urbano

Durante esta semana, las autoridades de la municipalidad de Arequipa y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa se reunieron en una mesa de trabajo para analizar el problema del transporte y plantear soluciones.

Las autoridades municipales expusieron que, según el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), Arequipa tuvo un crecimiento urbano del 40 % en los últimos seis años; por eso, el déficit de infraestructura vial es considerable.

Asimismo, el parque automotor presentó un  crecimiento acelerado. Sunarp registró 25 629 vehículos nuevos en 2024 y 31 819 en 2025. Todo ello contribuye a la congestión.

Según el índice de TomTom, en Arequipa, los vehículos solo recorren 4.5 kilómetros en 15 minutos, mientras que el tiempo promedio de viaje es de más de 33 minutos. Además, las noches son más caóticas que las mañanas.

En relación a las fechas festivas o conmemorativas, en 2025, el día que hubo mayor congestión vehicular fue el 14 de febrero (Día de San Valentín), con un 104 % de congestión.

Salir de la versión móvil