Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

En Arequipa, no se cuenta con un convenio marco con la minera Cerro Verde. Especialista considera que la suscripción de un acuerdo de este tipo es muy complicada y más aún en el actual contexto preelectoral.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.

Deysi Pari

Hace poco, la minera Cerro Verde, a través de la Asociación Cerro Verde, anunció que financiará el expediente técnico para la construcción del intercambio vial V Centenario en la avenida Metropolitana. La proyección es que conecte los distritos de Cerro Colorado y Yanahuara.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue el anuncio del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien indicó que esta obra no se hará bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), sino como un aporte voluntario a la ciudad. “Es el desprendimiento de la empresa”, se limitó a informar.

Fernando Mendoza Banda, abogado especializado en derecho administrativo, temas municipales y de contratación estatal, además de docente en el Departamento de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Católica San Pablo, explicó que nada impide que cualquier empresa minera done una obra pública al Estado.

Recordó que en el pasado, durante el segundo gobierno del desaparecido Alan García, existía el óbolo minero o aporte voluntario, mediante el cual las empresas mineras destinaban parte de sus utilidades netas a la ejecución de obras de impacto local. Actualmente, esa modalidad ya desapareció; sin embargo, estuvo vigente entre 2007 y 2011.

Convenios marco en otras regiones

En otras regiones como Cusco y Apurímac, las grandes mineras como Antapaccay y Las Bambas, respectivamente, firmaron convenios marco con las municipalidades. Mediante estos documentos, establecieron un aporte anual en beneficio de las zonas de influencia. En Arequipa, ese tipo de convenios no existe.

Durante su segundo periodo como alcalde (2015-2018), Alfredo Zegarra Tejada impulsó conversaciones con la minera Cerro Verde para establecer un convenio marco debido a la reducción de las transferencias del canon minero, pero esa gestión no prosperó.

El abogado Fernando Mendoza considera que, en el actual contexto que afronta el país, resulta muy complicado que un convenio de esa naturaleza se suscriba con las municipalidades, pues sus autoridades ya están en el tramo final de su gestión.

Según Mendoza, otras empresas mineras que desarrollarán actividades en la región Arequipa, como Zafranal, ya tienen fuerte presencia en la provincia de Castilla, mientras que Southern viene construyendo esa relación mediante asociaciones y la sociedad civil organizada en la provincia de Islay.

Asimismo, Mendoza afirmó que, en el caso de Cerro Verde, no es novedad que haga este tipo de aportes, pues en el pasado ya financió una planta de tratamiento de agua potable, la planta de aguas residuales y los intercambios viales durante el periodo de Alfredo Zegarra.

En su opinión, las empresas ya pagan sus impuestos y no debería pensarse en un convenio marco, sino en que el Estado resuelva las brechas importantes en salud, educación y saneamiento.

Inversión social de las mineras

De acuerdo con el último informe de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), las empresas mineras que operan en la región Arequipa hicieron inversión social durante el año 2024. Southern Perú desembolsó S/ 48 929 000; Cerro Verde, S/40 838 000; y Buenaventura, S/ 8 192 000.

El estudio remarca que la inversión social que hacen las mineras está establecida en el Decreto Supremo n.° 042-2003, que a su vez fue modificado por el D.S. 052-2010. El documento establece que las empresas mineras deben asumir un compromiso previo mediante una declaración jurada, en la que asumen principios básicos de responsabilidad social empresarial, como la gestión ambiental y el bienestar de las comunidades.

“Sin embargo, gran parte de la inversión social sigue siento voluntaria”, señala el estudio.

La provincia en la que se ha hecho mayor inversión social es Arequipa, que concentra un total de S/ 79 642 000; luego está Islay, con S/ 12.2 millones.

Salir de la versión móvil