La planta solar más grande del Perú se instalará en Arequipa

Proyecto San Martín se ejecutará en el distrito de La Joya, con un financiamiento de US$ 176.6 millones y tendrá una capacidad instalada de 300 MW

El desierto de La Joya es propicio para el desarrollo de proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Redacción

La construcción de una planta solar fotovoltaica, como parte del proyecto San Martín, a cargo de la empresa global de energías renovables Solarpack, colocará a Arequipa como la región con mayor generación de energía solar del país, de acuerdo a una reciente publicación de Semanaeconómica (SE).

El proyecto San Martín estará ubicado en el distrito de La Joya, tendrá una capacidad total instalada de 300 MW y se espera que genere más de 819 GWh al año, “lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 440 mil hogares, mientras que también contribuirá a la reducción de emisiones, al evitar la emisión de más de 5564 mil toneladas de CO2 anualmente”, señala SE.

Esta planta solar, que se convertirá en la más grande del Perú, será ejecutada luego que Solarpack firmara un acuerdo para asegurar un financiamiento de S$ 176.6 millones y un préstamo de IGV de hasta S/ 70 millones. Joya Solar, desarrollador español de Solarpack se encargará de la construcción del proyecto San Martín.

La transacción fue liderada por el estudio Garrigues Perú, en representación de los prestamistas sénior y el prestamista del IGV. Según Diego Harman, socio de Garrigues, este es “el primer proyecto de energías renovables financiado bajo formato Project finance sin recurso en el Perú, con contrato de suministro de energía privado”.

El inicio de operaciones está estimado para el segundo trimestre de 2025 y en la fase de construcción se crearán 450 empleos.

EL DATO

Kallpa Generación, que produce el 23.44 % de la energía eléctrica consumida por el país, contrató toda la energía que San Martín producirá a largo plazo y con ello amplió su cartera con energía renovable no convencional.

Salir de la versión móvil