César Ventura Pizarro
La intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a Caja Sullana, despertó el temor sobre el futuro de las cajas municipales del país, en sus miles de clientes.
Existen algunos indicadores que preocupan, como su alta morosidad y baja rentabilidad; sin embargo, Patricio Lewis, docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo y especialista en finanzas de la Red de Estudios para el Desarrollo, descartó una crisis en este sector.
“Tenemos un sector financiero sólido. Prueba de ello es que la SBS intervino una institución en el momento en que debió hacerlo”, precisó. Además, recordó que el ente regulador está en constante supervisión de todas las instituciones financieras del país.
Aunque la situación actual de las cajas municipales y microfinancieras del país no es la mejor, todas están supervisadas por la SBS. De acuerdo con esta institución, a mayo último, cinco de las once cajas municipales operativas, presentaron utilidades negativas. En tanto que la morosidad se mantiene en el rango esperado, antes de la pandemia en 2019 cerró en 6.93 % y ahora es de 7.02 %. Diferente es la situación de las financieras que compiten con las cajas, la mora de estas era de 4.61 % en 2019 y ahora es de 8.4 %.
En el caso de Caja Sullana, Lewis sostuvo que la acción tomada por la SBS es una advertencia para que otras instituciones mejoren su gestión.
También precisó que existen dos factores que desencadenaron esta situación. El primero, la mala gestión de los directivos de algunas microfinancieras sobre los niveles de morosidad y su equilibrio patrimonial. El segundo, los factores externos como la situación política del país, que repercutió en la actividad económica de los micro y pequeños empresarios que son los clientes de estas entidades, trayendo como consecuencia que dejen de pagar sus obligaciones financieras.
Cajas sólidas
Cabe precisar que dentro de este mercado existen cajas municipales con indicadores favorables. Este es el caso de Caja Piura, Caja Arequipa, Caja Cusco y Caja Huancayo. A mayo de este año, la más rentable en función de su patrimonio era Caja Cusco (10.89 %). La más líquida, es decir, con más dinero en caja para disponer, es Caja Piura (31.79 %). Las que tienen menos clientes morosos son Caja Arequipa, Caja Cusco y Caja Huancayo (5.4 %).
Si bien existe un número importante de cajas con indicadores bajos, en promedio, las cajas municipales presentan resultados positivos. El ratio de liquidez es de 24 %, la morosidad de 7 % y tienen una rentabilidad de 2.32 %.
Aun así, Lewis recomendó estar informados siempre sobre la institución financiera que eligen para ahorrar, asimismo, verificar las tasas de interés, que son el principal diferenciador entre una y otra institución. Esta información es pública en el portal web de la SBS: www.sbs.gob.pe
EL DATO
Caja Arequipa se encuentra en el grupo de las cinco mejores cajas municipales del Perú.
Caso Sullana
Los 900 mil ahorristas de Caja Sullana no perderán ni un sol de su dinero. Esta cartera será transferida a Caja Piura, que ganó la licitación para absorber a la entidad intervenida, que no sólo estaba regulada por la SBS sino que era parte del Programa de Fortalecimiento Patrimonial (PFP).
La primera capa de seguridad para los ahorristas es que al estar regulada, también está afiliada al Fondo de Seguro de Depósito que cubre montos de hasta S/ 121 500, en caso de cierre de la institución. Sumado a ello, al acogerse al PFP la totalidad de los ahorros están cubiertos, es decir que no importa que las cuentas sean superiores al tope del seguro, igual serán reconocidas.
Ahora con la administración de Caja Piura, a cargo de todos los activos y pasivos, los prestatarios también deberán pagar sus compromisos y cuotas en esta entidad.
Caja Sullana, además de presentar seis años de utilidades negativas, tuvo una considerable reducción de su patrimonio en los últimos meses. Se debe precisar que los créditos que otorga una entidad financiera son solventados por los ahorros de otras personas y por el patrimonio de la institución.
“El trabajo de la SBS es garantizar que, para otorgar créditos, haya proporción entre el dinero de los accionistas y los ahorros captados. De lo contrario, cualquier persona pondría su financiera captando dinero y no asumiendo nada de riesgo”, explicó Lewis. Este fue el camino que siguió Caja Sullana, que mes a mes fue deteriorando su patrimonio.