La Unión: la provincia más pobre y olvidada de Arequipa

Lluvias intensas desnudan problemas estructurales que no son atendidos. Cuatro de cada diez pobladores son pobres y uno de cada cuatro niños padece de desnutrición crónica.

Cuatro distritos de La Unión están dentro de los 10 más pobres de la región Arequipa.

César Ventura Pizarro

Como consecuencia de las lluvias y el ingreso de huaicos en la provincia de La Unión, cuatro de sus distritos quedaron aislados y cerca de 10 mil habitantes (80 % de toda la población) quedaron afectados, según afirmó su alcalde provincial Alfonso Chipana Nuñuri.

Esto revela la precaria situación de infraestructura y las precarias condiciones de vida que golpean a estos pobladores; una realidad que no es coyuntural, sino un problema enquistado, porque hoy no sólo es la provincia más pobre de Arequipa sino una de las más pobres del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Unión 4 de cada 10 pobladores está en situación de pobreza monetaria, es decir, sus ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica familiar (S/ 415.00).

Sin embargo, si revisamos cifras generales, encontramos que Arequipa, como región, es una de las menos pobres en el país, sólo por debajo de Ica y a la par de Moquegua, Lambayeque y Madre de Dios. Aunque esto enmascara la realidad que se vive en el interior de la región.

EL DATO

Según las proyecciones de población del INEI (2022), en la provincia de La Unión viven 12 496 habitantes, de los cuales el 80 % (más de 10 mil) fueron afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

A nivel distrital

Puyca, por ejemplo, es el distrito más pobre de Arequipa. Se estima que entre el 40 % y 64 % de su población está en situación de pobreza. Es decir, a 6 de cada 10 puyqueños no les alcanza para cubrir la canasta básica familiar. Este es uno de los cuatro distritos que se encuentra aislado por los recientes huaicos.

Charcana también es otro de los distritos afectados por las persistentes lluvias, donde la mitad de su población es pobre. Se estima que la pobreza monetaria puede alcanzar hasta al 54 % de sus habitantes (579 personas). En Sayla y Tauria, 4 de cada 10 pobladores también se encuentran en condición de pobreza. Ambos distritos tampoco cuentan con acceso vial.

Para Miryam Quiñones, excoordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa, la lejanía de los distritos de La Unión, la escasa población y los altos costos para dotar la zona de servicios básicos, son las principales causas por las que se dejó de atender a estas jurisdicciones. “Eso no debe ser impedimento. Por más costoso que sea, igual son personas con los mismos derechos que aquellas de la zona urbana. Esa es la gran brecha, que se debe resolver”, reflexionó.

La principal actividad económica de La Unión es la agricultura y esta quedó seriamente afectada por los huaycos.

Presupuesto público

Además de ser la provincia más pobre de Arequipa, también es la que menos presupuesto público tiene. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos de todas las municipalidades de La Unión, incluyendo la provincial equivalen al 34 % de lo que reciben los municipios de la provincia de Arequipa.

Las comunas de Tauria y Sayla, perciben poco más de S/ 1.4 millones al año. De los cuales, sólo el 40 % es para obras y el 60 % para gasto corriente. Es decir, cuentan con sólo S/ 47 mil al mes para ejecutar proyectos de inversión pública.

A excepción de la Municipalidad Provincial de La Unión, que percibe S/ 11 millones al año, ninguno de los diez distritos de esta provincia supera los S/ 6 millones al año. En Puyca, la obra más costosa programada para este 2024, no supera el millón de soles y se trata de la construcción de un camino vecinal.

Cifras de desnutrición

Por si fuera poco, La Unión también es la provincia con mayores casos de niños con desnutrición crónica, según los registros del Ministerio de Salud. El 25 % de niños menores de 5 años presenta cuadros de desnutrición infantil, mientras que otras provincias como Islay están cerca de erradicar esta condición con 4.7 % de casos.

Peor aún, de los cinco distritos con mayor prevalencia de desnutrición infantil en la región Arequipa, cuatro pertenecen a la provincia de La Unión. Estos son Alca, Toro, Puyca y Pampamarca. En Alca, la mitad de los niños padece de desnutrición crónica.

Esto agrava el futuro de esta provincia, ya que predispone a sus nuevas generaciones a padecer de problemas de salud a futuro e incluso, limitar su desarrollo intelectual.

Salir de la versión móvil