Arequipa es la segunda región que usa más apps de pago, pero el 98 % sigue usando efectivo

El 46.2 % de arequipeños utiliza uno o más servicios de bancos, financieras, cajas y cooperativas; sin embargo, sólo el 21 % de la población ahorra en una institución financiera.

Arequipa es la segunda región del país con mayor uso de apps de pago.

César Ventura Pizarro

El 28 % de arequipeños utiliza apps y/o billeteras móviles como medios de pago. Este registro posiciona a la región como la segunda en el país con mayor uso de aplicativos digitales para transferencias de dinero. Pero aun así, el 98 % de ciudadanos continúa utilizando efectivo. Así lo confirmó un estudio sobre inclusión financiera en 2023, elaborado por Ipsos para Credicorp.

Esta situación no es exclusiva de Arequipa, en Lima la región donde más se utilizan las billeteras móviles y apps de pago (38 %), también persiste el uso de efectivo en el 96 % de su población.

Antonio Escobar, especialista en finanzas y docente de la Universidad Católica San Pablo, explicó a Encuentro que el uso de estas apps no excluye a las personas de utilizar dinero en efectivo. Si bien la tendencia es que cada vez se use menos efectivo, el efecto directo se estaría plasmando en la cantidad de dinero que se mueve por uno u otro medio de pago. “Ahora muchas personas llevan menos dinero en la billetera que antes. Por ejemplo, hoy llevo S/ 100, pero antes cargaba S/ 500 y monedas”, explicó.

Apps de pago

Entre los medios digitales, destaca el crecimiento en el uso de apps de pago y billeteras móviles, ya que a nivel nacional el número de usuarios entre 2022 y 2023 se incrementó de 18 % a 24 %. En el mercado destacan Yape y Plin. En tanto que, en el mismo periodo, el número de usuarios de otros medios de transacción digitales como aplicativos de los propios bancos, se redujo de 12 % a 7 % y, en la banca por Internet bajó de 9 % a 7 %.

Sobre la frecuencia de uso de apps de pago y billeteras móviles, Arequipa y La Libertad comparten la segunda posición a nivel nacional. En ambas regiones el 61 % de usuarios de estos aplicativos los emplea todos los días o varios días a la semana. En Lima metropolitana, el 74 % de usuarios los maneja de forma frecuente.

Para utilizar estos medios de transferencia no es necesario estar afiliado a un banco, algunas cajas municipales y financieras también trabajan con estos productos. Además, es posible hacer transacciones entre diferentes aplicativos. Es más, basta el DNI para registrarse.

IMPORTANTE

Arequipa es la región del país con mayores transferencias de dinero realizadas a través de los medios bancarizados.

Bancarización

Los medios digitales son una forma de acceder al sistema financiero en el país, existen otras formas como las cuentas de ahorro, tarjetas de débito y crédito, entre otros productos. En ese sentido, Arequipa también es la segunda región con mayor inclusión financiera. El 46.2 % de arequipeños utiliza uno o más servicios de bancos, financieras, cajas y cooperativas; sin embargo, sólo el 21 % de la población ahorra en una institución financiera.

Para Escobar, que Arequipa sea la segunda región con mayor inclusión financiera tiene como una de sus causas, la alta participación de las financieras y cajas en el sistema. Recordó, por ejemplo, que Caja Arequipa, es la caja municipal con mayor participación de mercado a nivel nacional en su sector. Son estas instituciones las que atienden a la población que no accede a un crédito bancario por los requisitos que exigen para otorgarlos.

EL DATO

La tenencia de aplicativos para pago y/o billeteras móviles es mayor en las regiones costeras que en las regiones de la sierra. Destacan: Lima, Arequipa, Piura y La Libertad.

Falta más

La mayor frecuencia en el uso de las billeteras móviles y apps de pago incentivó la participación de más peruanos en el sistema financiero. En 2021, sólo el 19 % de peruanos era usuario de estos medios de transferencia; hoy, el 45 % de la población los usa. Además, en 2021 su manejo frecuente sólo alcanzaba al 36 % de sus usuarios; hoy, seis de cada 10 usuarios los emplea de forma constante.

No obstante, el Perú no alcanza los niveles de inclusión financiera de otros países de Sudamérica, pues ocupa el quinto lugar dentro de ocho naciones. Escobar atribuye este limitado uso de los bancos a las actividades en plataformas de comercio tradicionales. “Por ejemplo, la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres opera de día, noche y madrugada, movilizando altas cantidades de dinero en efectivo”, precisó. Además, muchos comerciantes prefieren seguir recurriendo al efectivo para evitar la fiscalización tributaria y en una escala mayor, incluso se ven actividades de lavado de activos.

Salir de la versión móvil