• Contacto
  • Nosotros
lunes, noviembre 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Arequipeños insatisfechos con la situación actual del país

Informe de Percepción en Arequipa, evidencia que el 88% de pobladores, cree que su situación económica está igual o peor que antes

Escrito por César Ventura Pizarro
Jun 1, 2022
en Economía
Solo el 7% de arequipeños, está satisfecho con la facilidad de encontrar una vivienda para comprar o alquilar.

Solo el 7% de arequipeños, está satisfecho con la facilidad de encontrar una vivienda para comprar o alquilar.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Los pobladores de los niveles socioeconómicos C, D y E, son los que peor percepción tienen respecto al acceso a empleo, vivienda y servicios básicos. 

César Ventura Pizarro

En Arequipa, la percepción sobre la situación actual del país es de descontento. Por ejemplo, solo el 17% de arequipeños está satisfecho o muy satisfecho con la facilidad de encontrar empleo. La misma sensación tiene el 26% de pobladores cuando son consultados sobre la facilidad de adquirir un lote.

Así lo confirmó el Informe de Percepción en Arequipa, realizado por Comunidad en Marcha de la Universidad Católica San Pablo, donde se revela el disgusto de la población por diferentes aspectos del día a día en la ciudad.

Juan Banich, responsable del estudio y director de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo, explicó a Encuentro los hallazgos de este primer reporte.

El coordinador refirió que, las percepciones negativas no son de ahora, pero la actual coyuntura avivó estás impresiones. “La opinión siempre fue negativa, pero aumentó a raíz de la pandemia, porque recrudecieron temas como salud y educación”, detalló.

Además, la situación política del país y la región, también tuvo impacto sobre lo que piensan los arequipeños. “El tema político de todas maneras, tocó esta sensibilidad en la población. Vemos cambios en gabinetes ministeriales, problemas de corrupción no solo con el actual presidente, sino también con los anteriores”, precisó Banich.

EL DATO

Solo el 5% de arequipeños se encuentra satisfecho con la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa y el 8% con la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Empleo y vivienda

Respecto al empleo, la pandemia puso a la ciudad en una situación más complicada que otras regiones del país. En 2020, la tasa de desempleo en la región fue de 12.3%, superior al 7.4% del promedio nacional, además, la tasa de actividad se redujo a 59%, mientras que la del país a 64.7%.

Estos y otros factores, contribuyeron a que los arequipeños tengan una percepción negativa sobre el empleo y emprendimiento. Las sensaciones se agravan en las poblaciones más vulnerables. En el sector socioeconómico E, solo el 7% se siente satisfecho o muy satisfecho con la facilidad de encontrar trabajo y solo el 5% con la facilidad de emprender.

Banich comentó que, este resultado tiene relación con la informalidad laboral del país y la región. “Eran personas que trabajaban en la calle vendiendo productos, ofreciendo algún servicio. Por la pandemia se perjudicaron y ahora se reactivan poco a poco. Los sectores C, D y E critican más esta situación por el periodo difícil que pasaron”, señaló.

Servicios

La mayoría de los arequipeños consultados, también se mostraron insatisfechos con la calidad de servicios públicos y privados que consumen, sobre todo con los básicos. El mayor nivel de descontento, también se intensifica en los niveles socioeconómicos C, D y E.

En este último, solo el 14% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con los servicios de agua y desagüe, el 12% con la electricidad, el 8% con la Internet, 7% con el recojo de basura, 10% con la limpieza pública y el 8% con el transporte público.

“Es una mirada de la población que no está satisfecha con los servicios privados o públicos (…). Respecto al agua y electricidad, puede estar relacionado a la conectividad, más que al servicio en sí mismo”, sentenció Banich, y es que, aún hay zonas donde los servicios de agua y desagüe, así como de energía eléctrica no llegan. 

Sin esperanzas

Por otro lado, el 88% de arequipeños cree que su situación económica personal, es igual o peor que antes, además, el 42% piensa que, en los doce próximos meses, su situación será peor. En general, solo el 13% cree que la situación económica en Arequipa mejorará.

 

Tags relacionados: Arequipaservicios públicosvivienda

Te puede interesar

Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Los municipios de Arequipa concentran el 60 % de los recursos de inversión pública en esta región.
Economía

Municipios de Arequipa dejaron de invertir S/ 600 millones en obras por falta de capacidad técnica

Oct 24, 2025
Gabinete ministerial tiene pocas caras conocidas. En Economía no debería haber problemas, según Germán Chávez.
Economía

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Oct 17, 2025
Siguiente publicación
Universidad Católica San Pablo en su primer local ubicado en la avenida Salaverry y el actual en el campus San Lázaro.

La San Pablo llega a sus 25 años

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El turno de Chile

Nov 15, 2025

Tacna obtiene autorización para 11 actividades de turismo de aventura

Negocios familiares que prosperan: cómo una idea emprendedora fortalece los lazos en casa

Motos taxi: el nuevo transporte informal que gana terreno en Arequipa

Quino a través de la música

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (293)
  • Destacado (706)
  • Diálogo (75)
  • Economía (435)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (236)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (362)
  • Institucional (474)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (766)
  • Política (76)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El turno de Chile

Nov 15, 2025
En Tacna se puede practicar el stand up paddle y disfrutar de un entorno natural único.

Tacna obtiene autorización para 11 actividades de turismo de aventura

Nov 14, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil