• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Arequipa tiene la tasa de desempleo femenino más alta del país

Además del incremento del desempleo, la cantidad de mujeres trabajando en Arequipa se redujo en 545 mil, respecto al 2010

Escrito por César Ventura Pizarro
Feb 16, 2022
en Economía
El 13.3% de las trabajadoras arequipeñas, estuvo en situación de pobreza.

El 13.3% de las trabajadoras arequipeñas, estuvo en situación de pobreza.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Arequipa es la región con la mayor tasa de desempleo femenino en el país. El 15% de mujeres en edad mínima para trabajar, están desempleadas, es decir 15 de cada 100 mujeres no tiene trabajo; además, el 43% está en un empleo vulnerable, lo que significa que tienen alto riesgo de ser despedidas. Así lo confirmó el último informe anual de la mujer en el mercado laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, con registros del año 2020.

A ese año, en el país la tasa promedio de desempleo femenino fue de 7.7%, superior a los anteriores, por ejemplo, en 2019 esta tasa fue de 4.5%, incluso en 2015 fue de 3.6%. La pandemia tuvo efectos en los principales indicadores laborales y económicos del país.

2010-2020

Pensaríamos que, en los últimos 10 años, la situación laboral de la mujer en la región mejoró, sin embargo, no es así, ya que, además del incremento del desempleo, la cantidad de mujeres trabajando en Arequipa en 2020 se redujo en 545 000, respecto al 2010.

No paso lo mismo con otras once regiones, donde la cantidad de mujeres ocupadas incrementó. En Huancavelica, por ejemplo, en la última década, la población femenina ocupada se incrementó en 194 000. San Martín, Cajamarca, Cusco, Loreto, Apurímac, Puno, Amazonas, Ucayali, Pasco, Madre de Dios y Ayacucho, son las otras regiones donde se incrementó el número de trabajadoras.

Ingreso

Históricamente, los hombres en el país perciben mayores ingresos que las mujeres. Esta brecha año a año fue acortándose, no obstante, las diferencias continúan siendo amplias, más aún en Moquegua, Arequipa y Junín, las regiones con la brecha salarial por sexo más altas del país.

En Arequipa, los hombres —en promedio— ganan S/ 591.00 más que las mujeres, ubicando a la región como la segunda con mayor brecha salarial del país, además, las trabajadoras informales ganan en promedio menos que el salario mínimo (S/ 930.00). Incluso, aquellas que son informales y trabajan para este sector, perciben poco más de S/ 700.00 y quienes trabajan para el sector formal, perciben en promedio más de S/ 881.00.

Formalidad

En Arequipa, el 32.2% de las mujeres ocupadas, poseen un trabajo formal que les permite gozar de beneficios sociales. El salario promedio bajo estas condiciones es de S/ 1 881.00, superior en S/ 1 000.00 al de las trabajadoras informales en el sector informal de la región.

No obstante, hay regiones cuyo salario promedio es mucho más alto. En 11 de las 24 regiones del país, las mujeres ganan —en promedio— más de S/ 2 000.00, por ejemplo, en San Martín, una mujer con empleo formal gana en promedio S/ 2 451.00.

A nivel nacional, entre formales e informales ocupadas, la mayoría realiza actividades operativas. El 28.8% son agricultoras, ganaderas o pescadoras, el 24.3% son vendedoras y el 15.7% trabajan en puestos de servicio.

EL DATO

En 2020, Arequipa tuvo la segunda tasa más alta de empleo informal fuera del sector informal (18.3%). Son mujeres sin contrato laboral en empresas e instituciones formales.

 

Te puede interesar

La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Siguiente publicación
Estrategias para combatir la delincuencia no pueden generar xenofobia.

Defensoría del Pueblo: “la delincuencia no distingue nacionalidad”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil