Deysi Pari
Entre 60 % y 70 % del dinero procedente del canon y las regalías mineras que recibe Arequipa se invierte en obras de infraestructura vial, dejando de lado sectores clave como educación y salud.
Además, estos proyectos son tan pequeños que su financiamiento es inferior al medio millón de soles y no generan un gran impacto en el bienestar de la población arequipeña. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Esta investigación abordó cómo un total de 16 instituciones públicas de Arequipa gastó el canon minero entre los años 2019 y 2024.
Las entidades evaluadas fueron el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Universidad Nacional de San Agustín, las municipalidades provinciales de Arequipa, Caylloma y las distritales de Cerro Colorado, La Joya, Yarabamba, Alto Selva Alegre, Cayma, Uchumayo, Tiabaya, Majes, Socabaya, Paucarpata, Yura y Mariano Melgar.
Guillermo Dulanto Rishing, economista y consultor de este estudio, detalló que la región Arequipa recibió un total de S/ 7131 millones en el periodo 2019-2024 por concepto de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia de mina.
También puedes revisar:
Gobierno Regional de Arequipa es el que recibe más recursos
Si se toman en cuenta solo las 16 instituciones evaluadas, se puede observar que en el mismo periodo sumaron un total de S/ 5358 millones. Es decir que, en promedio, recibieron S/ 893 millones cada año, a excepción de 2021 y 2022, cuando hubo picos de S/ 1130 millones en transferencias provenientes de la minería.
En todo este grueso de números, el GRA es la entidad que concentra la mayor cantidad de recursos: un total de S/ 1238 millones de todo ese monto, es decir, el 23.16 %.
De acuerdo al economista Guillermo Dulanto, pese a que esta entidad recibe una gran cantidad del canon minero, este dinero solo representa entre el 7 % y el 8 % de su presupuesto total.
El GRA, que percibe uno de los montos más elevados, en 2024 recibió S/ 232 millones. El 63 % de estos recursos se destinó a actividades y el 36.7 % a proyectos. Las iniciativas más representativas financiadas con fondos del canon minero fueron el proyecto paralizado de Majes-Siguas II, el mejoramiento de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Achoma en la provincia del Caylloma y el mejoramiento de la I.E. Medalla Milagrosa en el distrito de Hunter.
Yarabamba depende del canon minero
Sin embargo, para entidades como la Municipalidad Distrital de Yarabamba, los recursos del canon minero son fundamentales. Representan el 91.7 % de su presupuesto total y el desarrollo del distrito depende de estos ingresos. No obstante, el gasto de ese dinero no es adecuado.
En 2024, su presupuesto por canon minero fue de S/ 134 millones, pero solo gastó S/ 86.1 millones, equivalente al 64.21 %. Incluso, esta cifra es menor en 5.6 % a lo ejecutado en 2023.
Cuando se analiza al detalle, se observa que la mayor parte de estos recursos se destinó a la función de planeamiento, gestión y reserva de contingencia, seguida de actividades vinculadas a cultura y deporte. El proyecto más emblemático fue la remodelación de un área administrativa y de atención al cliente de la Gerencia de Infraestructura de la comuna distrital. En cambio, un proyecto agropecuario –que requería el mejoramiento de un canal de riego– se relegó al tercer lugar.

El canon minero no garantiza el cierre de brechas sociales
Según Dulanto, aunque las entidades destinan el gasto del canon a temas muy visibles y mayormente en zonas urbanas y no rurales, esto no asegura el cierre de brechas en educación y salud.
“El gobernador y los alcaldes tienen mucha discrecionalidad para ejecutar proyectos”, opinó.
A través del estudio se observó que los municipios distritales de Cerro Colorado, Yarabamba, La Joya y Majes fueron los que recibieron las mayores transferencias de recursos provenientes de la actividad extractiva entre 2019 y 2024. Por lo tanto, se esperaría que presenten mejores indicadores sociales; no obstante, en Majes y La Joya las desigualdades en el desarrollo local son muy pronunciadas.
La hipotésis de Dulanto es que Majes y La Joya tienen mayor población rural, no así Cerro Colorado ni Yarabamba.
El canon debería gastarse de acuerdo a una programación
María Justiniani Romero, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y especialista en temas mineros, sostuvo que los recursos del canon no son bien canalizados, porque no se orientan a temas de educación y salud.
Ratificó que los sectores de transporte e infraestructura reciben mayor proporción de gasto, pero señaló que es relevante reflexionar sobre la programación del mismo.
De esa forma, se podría evitar que los proyectos estén tan atomizados y favorecer la generación de proyectos de mayor impacto.
La docente opinó que es importante que las municipalidades y el gobierno regional aseguren que el plan concertado –ya aprobado– se refleje efectivamente en el gasto del canon minero.











Discusión sobre el post