• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 28, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Alberto Otárola: “Tía María no está en la agenda del Gobierno”

Premier anunció en Perumin la creación de una “ventanilla única” para reducir la tramitología y dar confianza a las inversiones mineras, pero a su salida dijo que proyecto minero de Southern no va.

Escrito por Rolando Vilca Begazo
Sep 26, 2023
en Economía
El premier Alberto Otárola, respaldó inversiones mineras y comunicó que Tía María seguirá paralizado.

El premier Alberto Otárola, respaldó inversiones mineras y comunicó que Tía María seguirá paralizado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

Si aún existían algunas dudas sobre la ejecución del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, en el corto y mediano plazo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola se encargó de congelar esta inversión, al menos, hasta que Dina Boluarte culmine su gestión.

“Tía María no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, afirmó luego de su presentación en la Convención Minera (Perumin 36) que se desarrolla en Arequipa.

El premier, aclaró, además, que dentro de los proyectos prioritarios y que recibieron “el visto bueno” del Ejecutivo para el reimpulso de la actividad minera, no se encontraba la propuesta de inversión a cargo de Southern Perú.

“En el caso de Tía María, mientras no se solucionen los problemas que han existido y se resuelvan los justos reclamos de la población circundante no será posible anunciar un avance. Estamos en permanente atención de este tema”, agregó ante la insistencia de la prensa por una posible contradicción con las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, para viabilizar este proyecto.

El último lunes, después de la inauguración de Perumin 36, Óscar Vera destacó la importancia de Tía María para el país, pero consideró que debía darse “acorde con la decisión del pueblo, que es el dueño del terreno y quien debe dar pase a la ejecución del proyecto”.

Ventanilla única

No obstante, lo que sí llamó la atención es que antes de que Alberto Otárola comunique la decisión de “congelar” Tía María, durante su “saludo oficial” de parte del Gobierno de Dina Boluarte a los empresarios reunidos en Perumin, anunció la creación de la Ventanilla Única Digital “para dar confianza a los inversionistas mineros y reducir la tramitología”.

Incluso hizo un llamado a los capitales extranjeros para que vengan a invertir al Perú, porque era un país estable y con un marco legal confiable para las inversiones.

Sobre la ventanilla única, Otárola explicó que el 2 de octubre próximo, en sesión del Consejo de Ministros, se presentará la propuesta de decreto supremo para agilizar la respuesta del Estado a las solicitudes de permisos de exploración y explotación minera.

“Respetando estándares de protección medioambientales, laborales y de exigencia común para las inversiones mineras, se creará una ventanilla única para decirle sí o no en un plazo administrativo razonable. Así, se inaugura una nueva forma de atender los trámites mineros”, detalló.

Así, como parte de la simplificación administrativa, se elaborará un informe técnico único de parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en lugar de las diferentes opiniones técnicas de varios ministerios para autorizar los pedidos de nuevas exploraciones mineras.

Tags relacionados: ArequipaMineríasPERUMINTía María

Te puede interesar

Panaderías: un negocio rentable que ha crecido en Arequipa.
Economía

Arequipa: el negocio de las panaderías puede obtener una rentabilidad de 50 %

Ene 13, 2026
Economía de Arequipa se reactiva y demandará nuevos puestos de trabajo formal.
Economía

Más de 12 mil nuevos empleos se crearían en Arequipa para 2026: descubra en qué sectores

Ene 6, 2026
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.
Economía

Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

Dic 31, 2025
Los pavos vivos o beneficiados también se ofrecen por redes sociales y los precios son variados
Economía

En Arequipa, el pavo fresco se vende desde S/ 15 el kilo mientras el pollo registra alza por fiestas

Dic 23, 2025
El economista Dante Urbina dio conferencia en la Universidad Católica San Pablo.
Economía

Proponen la economía civil como alternativa frente al modelo económico peruano

Dic 19, 2025
La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
Siguiente publicación

Carlos Diez Canseco, analiza el contexto que afronta el sector minero en el país

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Vacaciones útiles en casa

José Jerí y la ilusión del cambio

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (733)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (488)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (793)
  • Política (81)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026
El proyecto ReforestAcción Hídrica busca revertir un déficit estimado de cerca de 5 000 hectáreas de bosques de queñoa.

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Ene 28, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil