Alberto Otárola: “Tía María no está en la agenda del Gobierno”

Premier anunció en Perumin la creación de una “ventanilla única” para reducir la tramitología y dar confianza a las inversiones mineras, pero a su salida dijo que proyecto minero de Southern no va.

El premier Alberto Otárola, respaldó inversiones mineras y comunicó que Tía María seguirá paralizado.

Rolando Vilca Begazo

Si aún existían algunas dudas sobre la ejecución del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, en el corto y mediano plazo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola se encargó de congelar esta inversión, al menos, hasta que Dina Boluarte culmine su gestión.

“Tía María no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, afirmó luego de su presentación en la Convención Minera (Perumin 36) que se desarrolla en Arequipa.

El premier, aclaró, además, que dentro de los proyectos prioritarios y que recibieron “el visto bueno” del Ejecutivo para el reimpulso de la actividad minera, no se encontraba la propuesta de inversión a cargo de Southern Perú.

“En el caso de Tía María, mientras no se solucionen los problemas que han existido y se resuelvan los justos reclamos de la población circundante no será posible anunciar un avance. Estamos en permanente atención de este tema”, agregó ante la insistencia de la prensa por una posible contradicción con las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, para viabilizar este proyecto.

El último lunes, después de la inauguración de Perumin 36, Óscar Vera destacó la importancia de Tía María para el país, pero consideró que debía darse “acorde con la decisión del pueblo, que es el dueño del terreno y quien debe dar pase a la ejecución del proyecto”.

Ventanilla única

No obstante, lo que sí llamó la atención es que antes de que Alberto Otárola comunique la decisión de “congelar” Tía María, durante su “saludo oficial” de parte del Gobierno de Dina Boluarte a los empresarios reunidos en Perumin, anunció la creación de la Ventanilla Única Digital “para dar confianza a los inversionistas mineros y reducir la tramitología”.

Incluso hizo un llamado a los capitales extranjeros para que vengan a invertir al Perú, porque era un país estable y con un marco legal confiable para las inversiones.

Sobre la ventanilla única, Otárola explicó que el 2 de octubre próximo, en sesión del Consejo de Ministros, se presentará la propuesta de decreto supremo para agilizar la respuesta del Estado a las solicitudes de permisos de exploración y explotación minera.

“Respetando estándares de protección medioambientales, laborales y de exigencia común para las inversiones mineras, se creará una ventanilla única para decirle sí o no en un plazo administrativo razonable. Así, se inaugura una nueva forma de atender los trámites mineros”, detalló.

Así, como parte de la simplificación administrativa, se elaborará un informe técnico único de parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en lugar de las diferentes opiniones técnicas de varios ministerios para autorizar los pedidos de nuevas exploraciones mineras.

Salir de la versión móvil