Un exfutbolista y un exarbitro cuentan sus vivencias junto al ‘Pelusa’

Conocieron a Maradona como jugador y entrenador, y su personalidad en el fútbol no dejaba de sorprender.

Juan Pablo Olivares

Pasaron más de 24 horas de la muerte de Diego Armando Maradona y su partida conmueve al mundo del fútbol. El ídolo argentino y que para muchos era inmortal, dejó de existir a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Quienes lo vieron jugar, coinciden en que tenía una personalidad única, era un “verdadero líder” y un “fuera de serie”. Era de aquellos futbolistas que hacía malabares con el balón e hizo del fútbol un verdadero arte. El único futbolista que convirtió el estadio Azteca en un templo del fútbol, con aquella “mano de Dios” y el gol más grande de la historia de los mundiales ante Inglaterra. 

Otros —con mucha más suerte— pudieron enfrentarlo, como Pedro Requena, el exfutbolista del FBC Melgar y de la selección peruana, o conocerlo en otra faceta como el exárbitro FIFA, el arequipeño Víctor Hugo Rivera. 

Requena marcó al ‘Pelusa’ en un partido por la Copa América en 1987. Mientras que el exréferi dirigió a Maradona, en su debut como entrenador de Argentina, el 28 de marzo de 2009, cuando se enfrentó a Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Hoy, Requena recuerda cuando enfrentó al ídolo argentino. Fue en la Copa América de 1987, en el partido jugado en Buenos Aires. Aquella vez, el encuentro quedó empatado 1 a 1, con gol de Reyna para los peruanos y de Maradona para los argentinos.

“Nosotros veníamos del partido en Lima con la famosa marca de Luis Reyna en 1985. Los argentinos pensaron que dos años después, el partido sería igual. Recuerdo que le hice una falta, pero Diego no era un tipo de reclamar. El liderazgo y empuje que transmitía a su equipo era impresionante. Fue una experiencia imborrable”, recuerda.

La marca personal

Requena también inmortaliza el partido que entró en la historia de la selección peruana y del propio Maradona: el partido ante los argentinos en Lima, por las eliminatorias sudamericanas de México 86. 

Fue un 23 de junio de 1985. En aquella selección estaba Requena, pero por una lesión no jugó, sin embargo, ‘Perico’ cuenta cómo se dio la marca personal más famosa de la historia del fútbol sudamericano.

“La marca de Lucho (Reyna), la decidió Roberto Challe, quien era el entrenador. Le dijo a Reyna que lo perdería, pero que preferiría eso, porque Argentina también perdería a su mejor jugador, Maradona, el único que podía cambiar la historia de ese partido. Prácticamente ese encuentro lo jugamos 9 contra 9,  sin contar al arquero. Y esa estrategia funcionó porque sacamos un resultado positivo, gracias a la labor de Reyna”, cuenta Requena.

La cábala del ‘10’

Víctor Hugo Rivera (exárbitro FIFA), fue otro de los privilegiados que pudo conocer a Maradona. Aunque Rivera no dirigió como futbolista al ‘Diego’, sí lo hizo en el debut como técnico de la selección argentina ante Venezuela, por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Los argentinos golearon 4 a 0 a los venezolanos.

“Al final del partido se me acercó Maradona y me dijo: árbitro peruano, usted es mi cábala. Yo me quedé sorprendido y cuando me dirijo al camerino, un integrante de su comando técnico me entregó una camiseta de la selección argentina. Estaba autografiada y con una dedicatoria: de Diego con cariño. Fue un momento muy emotivo en mi carrera”, recuerda.

Después de ese partido, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) designó a Rivera para arbitrar otros partidos amistosos de la selección gaucha. Ahí el exárbitro pudo conocer más de cerca a Maradona y hasta charló con él de fútbol.

“Arbitré los partidos amistosos ante Jamaica y Canadá, y cada vez que me cruzaba con Diego, me decía: Che, mi amigo, mi cábala”, contaba.

Rivera confiesa que durante su carrera como árbitro, pudo coleccionar más de 200 camisetas de famosos e históricos futbolistas. Sin embargo, admite que la camiseta de Diego, es la más importante y a la que le tiene un especial cariño.

“Toda mi colección de camisetas se quedó con mis hijas y lo decidí así. Es como mi herencia, además porque forma parte de mi pasado, de mi historia y eso me genera nostalgia. Por eso, prefiero que lo atesoren mis hijas”, confiesa Rivera.

Diego Armando Maradona, el pibe de Villa Fiorito, aquel joven que a los 16 años se hizo cargo de su familia y el futbolista que hizo historia, tuvo una vida de éxito, paradojas y anécdotas, pero también de excesos, sin embargo, Pedro Requena y Víctor Hugo Rivera, prefieren recordarlo como uno de los más grandes del fútbol mundial. 

Aquel futbolista que tuvo el talento y corazón para hacer vibrar a millones de personas. Aquel corazón, que precisamente un 25 de noviembre del 2020, dejó de vibrar y marcó una de las fechas más tristes para el fútbol mundial.

EL DATO 

Víctor Hugo Rivera, es el único árbitro FIFA arequipeño que dirigió y recibió un regalo de parte de Diego Armando Maradona.

Salir de la versión móvil