Reactivación de gimnasios al 30% de aforo, sigue generando pérdidas

Ingresos de este rubro son mínimos en comparación a la inversión en protocolos de bioseguridad y desinfección

Juan Pablo Olivares

La crisis sanitaria y económica producto de la pandemia por el COVID-19, provocó que más de 4 000 trabajadores del rubro fitness se queden sin trabajo. Esto debido a que —tras casi un año de incertidumbre entre abrir y cerrar los gimnasios— de los más de 300 gimnasios que hay en Arequipa, solo el 40%, logró retomar la actividad para empezar a reestablecer su economía y evitar el cierre definitivo.

Cristian Flores, presidente de la Asociación de Gimnasios de Arequipa (AGA), sostuvo que recuperar a los trabajadores, dependerá de la ampliación del aforo a 50%.

“Mucha gente ha dejado de ir a los gimnasios. Si antes el 5% de la población en el país acudía a los gimnasios, ahora se ha reducido a 4%. Lo que tratamos de hacer es mantenernos a flote”, señaló.

Por su parte, Víctor Condori, propietario del gimnasio Imperio Fitness, sostiene que hasta la fecha, la reapertura de su establecimiento le permitió —por lo menos— llegar a un punto de equilibrio y cubrir el mantenimiento de las máquinas y evitar su deterioro y devaluación.

“Aún no tenemos rentabilidad o un crecimiento exponencial, pero esto nos permite reactivar la economía y cumplir con nuestros trabajadores y, sobre todo, ser una opción de prevención de cualquier enfermedad”, dijo.

Otro de los factores que va en contra de la reactivación económica, según Condori, es la caída del 70% en el número de socios activos de los 1 500 que tenía antes de la pandemia.

“Ahora, solo el 30% decidió volver a los gimnasios, de los cuales el 20% son clientes nuevos, esto nos generó una dramática reducción de nuestros ingresos, pero esto es mejor que cerrar el local”, puntualizó.

La tecnología como aliado

En la medida que continúe la incertidumbre por la pandemia, el rubro fitness es inestable pues implica el cierre de más establecimientos y la virtualización obligada del rubro.

En ese sentido, Cristian Flores,  asegura que “la virtualidad del negocio y las estrategias para mantener el mínimo de ingreso económico para sobrevivir, es quizás la única opción”.

A su turno, Víctor Condori, aseguró que trabaja en incorporar tecnologías para tener mayor número de clientes. “Estamos invirtiendo en el uso de plataformas digitales y aplicativos de una manera novedosa, con el fin de ofrecer al usuario un mejor servicio y lugar de actividad física de acuerdo a su preferencia”, añadió.

Tiempo al tiempo

Lograr este año la recuperación económica de este sector deportivo es muy complicado. El temor a los contagios, las restricciones del aforo y la crisis económica, provocará que el rubro de los gimnasios vuelva a la normalidad por lo menos en dos años.

Como ocurrió en otros sectores, las grandes cadenas de gimnasios podrán soportar el golpe con mayor estabilidad, a comparación de las medianas empresas y pequeños emprendedores. Es por ello que la Agremiación de Gimnasios de Arequipa, brinda el asesoramiento y facilidades para que los pequeños gimnasios salgan a flote y se convierten en negocios formales.

Salir de la versión móvil