Melissa Pérez: la futbolista vs. los estereotipos

Este año Melissa Pérez ascendió al fútbol profesional con el FBC Melgar. Ella es una de las más destacadas del equipo rojinegro y superó los estereotipos de este deporte.

Durante el torneo de la Copa Perú, Pérez fue premiada como una de las mejores arqueras del campeonato.

Juan Pablo Olivares

Melissa Pérez Loayza (24), es la portera titular del equipo femenino de fútbol del FBC Melgar, campeón de la Copa Perú 2022. De ella se dice que es luminosa e hipnótica, que cuando ingresa a un campo de fútbol, se mueve ligera como una pluma, certera y delicada como un compás y que para nada se ajusta al estereotipo de una futbolista ruda o vulnerable.

A lo largo de su carrera, la deportista, una de las más destacadas del equipo rojinegro, no solo logró convertirse en futbolista profesional, sino también, supo romper con los estereotipos del deporte rey.

Fútbol y glamour

Melissa, antes de salir a jugar, se da tiempo para maquillarse, peinarse y perfumarse. No lo hace por un tema de ritual ni cábala, sino porque se siente bien, con más confianza y seguridad.

Lo hace también porque es cosmetóloga y porque algunas personas que ven y gustan del fútbol femenino, parecen creer que el desempeño futbolístico y atlético, junto a la feminidad, no pueden coexistir.

“Ser futbolista no significa perder la feminidad o glamour que una tiene. Hay que romper los estereotipos que se dan en el fútbol femenino. Si una se siente bien y segura, no hay porqué cambiar”, dice con firmeza.

Desde pequeña, a Melissa Pérez, le gustaba pintarse y peinarse. Estudió cosmetología y tiene su salón de belleza en el distrito de Socabaya.

La cosmetología y el fútbol son cosas totalmente distintas, incluso la mayoría de jugadoras no se maquillan o arreglan para los partidos porque sienten que este deporte sigue siendo machista, ya que se sigue creyendo que solo deben practicarlo los hombres por su rudeza en el juego.

El hecho de que una futbolista esté maquillada o arreglada no significa que al momento de jugar no se dé integra por el equipo, o no esté en condiciones de jugar al fútbol. “Una cosa es el talento y capacidad para jugar al fútbol y otra es la feminidad”, sostiene Pérez.

La joven futbolista muestra orgullosa su medalla de oro, luego de conseguir el título de la Copa Perú 2022.

Fuertes y femeninas

De este modo, Pérez considera que las mujeres se han ido abriendo camino en un deporte que era considerado solo para hombres. Antes, su presencia en el fútbol se percibía como menos amenazante. Ahora, Melissa asegura que las futbolistas se muestran cada vez más fuertes, poderosas y atléticas, pero siguen siendo femeninas.

La campeona de la Copa Perú busca transmitir a todas las mujeres, y en especial a las que practican el fútbol, que una puede maquillarse, verse bien y que sentirse más femenina es una decisión personal.

Pero no todo es color de rosa para una futbolista. Las mujeres al igual que los hombres sufren de lesiones. Melissa, sobrelleva golpes propios del fútbol y de su puesto de arquera. Actualmente, viene arrastrando una lesión en sus dedos anulares y por el trajín del campeonato no pudo tratarse.

Sus pies también arrastran las consecuencias del fútbol, tiene callos y juanetes. “A veces me da vergüenza o me acomplejo, pero es parte del fútbol y del sacrificio para conseguir los sueños y objetivos”, asegura.

Sus amigas y compañeras de equipo ven en Melissa, un ejemplo de lucha contra el machismo y los estereotipos que existen en el fútbol.

El fútbol, su prioridad

Melissa Pérez, quiso ser policía, pero no se pudo por un tema de salud. Fue entonces que decidió estudiar cosmetología porque de niña le gustaba peinarse, maquillarse y verse bien. Así puso su salón de belleza, donde diariamente maquillaba y peinaba a mujeres que buscan verse y sentirse mejor.

Por ahora, la campeona dejó su trabajo como cosmetóloga. Está enfocada en seguir creciendo como futbolista y destacar en la Liga 1. Le gustaría seguir en el FBC Melgar  y volver a sentir la emoción y orgullo de ser campeona.

Salir de la versión móvil