Beer Run Aqp, la comunidad runner más grande de Arequipa

Pertenecer a un equipo de running puede ser la mejor opción para iniciarse en este deporte

Comunidades como Beer Run Aqp, se convierten en una gran oportunidad para empezar a practicar el running.

Juan Pablo Olivares

En los últimos años, la práctica del running creció de manera exponencial. La popularidad de este deporte ha hecho que en nuestro país se formen diferentes comunidades.

Estos grupos constituyen no sólo una buena oportunidad para hacer deporte, sino también una ocasión para alcanzar metas y socializar.

La comunidad más grande

En Arequipa, desde hace algunos años existe Beer Run Aqp, una comunidad que empezó a funcionar con 15 personas y que hoy alberga a casi 1000 corredores, convirtiéndose en el grupo de running más grande de la ciudad.

María José Delgado y Andrés Sánchez, antiguos alumnos de la Universidad Católica San Pablo y encargados de dirigir esta comunidad, sostienen que buscan fomentar el trote y dar oportunidad a jóvenes y adultos de iniciarse en este deporte.

“Pero, sobre todo, buscamos que sean personas con buena vibra, solidarios y consigan un equilibrio de cuerpo y mente”, asegura Delgado.

Correr, no sólo es una buena opción para hacer ejercicio físico, sino que tiene un impacto positivo en la salud mental. Es por ello que, todos los jueves, en la noche, un grupo de cerca de 100 entusiastas personas sale a las calles a correr una distancia de 5 kilómetros de forma progresiva y agradable.

“La idea no sólo es hacer deporte, también buscamos tener un espacio para compartir buenos momentos. Luego de correr, vamos a un bar o restaurant a confraternizar y socializar de manera responsable”, sostuvo Delgado.

. Compartir y socializar después de cada carrera, es uno de los objetivos de esta comunidad.

Escenarios ideales

Salir a correr, resulta casi siempre una experiencia agradable. Por ello, otro de los objetivos de Beer Run Aqp, es buscar más espacios para la práctica de este deporte.

Calles, avenidas o rutas alejadas de la ciudad son algunos de los lugares escogidos para ponerse las zapatillas y empezar a sumar metros y kilómetros.

En ese sentido, Andrés Sánchez, explica que, la geografía de Arequipa, es ideal para el running, porque cuenta con paisajes naturales, alejados de la ciudad y el caótico tráfico vehicular. Más aún, cuando no se tiene respeto por el runner, ni el apoyo necesario de las autoridades para conseguir los permisos y practicar este deporte de manera segura por las calles y avenidas.

Más allá de los inconvenientes y falta de apoyo, practicar el running y pertenecer a una comunidad, es una excelente manera de mejorar la vida social y tener un crecimiento como corredor amateur.

María José y Andrés, buscan fomentar y masificar el running en Arequipa.

De alta competencia

El deportista que forma parte de Beer Run Aqp, además de contar con un espacio sano y de socialización, también puede incursionar en este deporte de manera profesional, mediante el Club de Running. Este grupo creado hace un mes ya cuenta con varios integrantes.

“Por el pago de 120 soles, el corredor  tiene la guía y el asesoramiento de un entrenador internacional”, explicó Delgado.

La popularidad del running y los beneficios de practicarlo en grupos o comunidades, brindan un buen ambiente y una oportunidad de mejorar las técnicas y rendimiento.

De esta manera, no hay excusas para comenzar a correr y convertir este deporte en un hábito saludable.

Salir de la versión móvil