“El fisicoculturismo me salvó la vida”

Fernando Cuzziramos, es fisicoculturista y docente de la Universidad Católica San Pablo.

La docencia universitaria y el fisicoculturismo, son las pasiones de Fernando Cuzziramos.

Juan Pablo Olivares

A los 15 años de edad, a Fernando Cuzziramos Gutiérrez le dijeron que no volvería a caminar. Fueron más de cuatro meses que estuvo postrado en una cama de hospital. Las posibilidades de curarse, según los médicos, eran mínimas. De pesar 95 kilos, bajó a casi 60 kilos y su masa muscular prácticamente desapareció.

Sin embargo, Fernando rompió todos los pronósticos y estadísticas. No sólo se recuperó, sino que se sintió más fuerte y saludable que nunca, todo gracias al fisicoculturismo.

El docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo, se convirtió en un gran deportista y su forma física era más que óptima. Hoy, a sus 40 años, pesa 95 kilos y tiene un porcentaje de grasa de 12 %.

Síndrome de Reiter

El camino al fisicoculturismo tuvo un insólito motivo. A Fernando se le vino abajo el mundo y sus sueños tras un diagnóstico médico. Aún recuerda cuando se le empezaron a inflamar las articulaciones.

Primero fueron las rodillas, luego los codos y la cadera, al punto de dejarlo sin movilidad y postrado en una cama. Luego de pasar por varios médicos y consultas, le diagnosticaron el síndrome de Reiter, una enfermedad conocida también como artrosis degenerativa.

Tomó medicamentos como los corticoides por casi un año y empezó a sentirse mejor, pero el médico le pidió que haga ejercicio y fue entonces que acudió al gimnasio.

En el gimnasio dio inicio a su rehabilitación y empezó a fortalecer las piernas y músculos. Los ejercicios le permitieron volver a caminar y se hizo más fuerte en lo psicológico y emocional.

“Hoy en día, la enfermedad es parte del pasado y ya no tengo ningún síntoma. El gimnasio y el fisicoculturismo me volvieron a la vida”, asegura.

Subirse a una tarima y competir, fue uno de los retos superados por el deportista.

Deporte y educación

Fernando Cuzziramos, siempre ha disfrutado del deporte. Culminada su etapa universitaria empezó a ir al gimnasio. Con el tiempo, lo hacía de manera disciplinada incursionando después, en el fisicoculturismo.

El deporte y la educación siempre han sido una buena combinación. Por ello, empezó su etapa de docencia junto a la deportiva, lo que le ayudó a superar sus propias limitaciones, asumir el reto de verse sobre una tarima y competir, así como tener un mejor control de sí mismo.

EL DATO

Los entrenadores Helbert Yapu y Daniel Torres, animaron a Fernando Cuzziramos a superar sus retos y convertirse en un ejemplo de deportista.

El arte del fisicoculturismo

Fernando sostiene que el fisicoculturismo es un deporte que tiene mucha relación con el arte, porque el culturismo es una forma de esculpir el cuerpo.

“En la arquitectura nosotros usamos la medida del cuerpo como el punto para el cual diseñamos los espacios. Entonces, el cuerpo se vuelve algo muy importante para realizar los diseños”, sostiene.

El docente y fisicoculturista, se siente feliz e imparable. Si hay una palabra que lo define es la superación. Sus ganas de superarse a sí mismo y la convicción para lograrlo lo han llevado a alcanzar todas sus metas.

Fernando Cuzziramos tiene músculos fuertes, que cautivan o cautivaron la mirada de muchos. A menudo comparte con sus alumnos su historia. También es habitual verlo en el gimnasio y dictando clases, siempre con buena energía, demostrando que el deporte y la educación son la mejor combinación posible.

Avanza destacando en el mundo de la docencia y el fisicoculturismo, y aunque hoy está retirado de las competencias, espera seguir demostrando con su historia y ejemplo, que no hay límites para superar los problemas y alcanzar las metas.

Salir de la versión móvil